Noticias

Votó Lacalle Pou: «No se puede enfrentar una mitad del país con la otra»

0 vistas
Votó Lacalle Pou: «No se puede enfrentar una mitad del país con la otra»


11:34: El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó al Liceo Guadalupe en Canelones para emitir su voto. Llegó y fue abordado por numerosos militantes del No y vecinos quienes les pidieron sacarse muchas fotos y selfies y lo vitorearon al canto de «Presidente, presidente». El mandatario, quien había salido sobre las 11.00 desde la Residencia Suárez y Reyes, saludó a personas de todas las edades durante más de 20 minutos. La enorme cantidad de personas obligó a cortar la calle. Dentro del centro de votación una persona, más personas pidieron fotos.

«Es fundamental la democracia entre todos. Nos saludamos y nos deseamos suerte entre todos». «Se llega aquí convencidos de que no se puede enfrentar una mitad del país con la otra», comentó.

11:00: Votó la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Tras sufragar, habló en rueda de prensa y dijo que en una jornada como la de este domingo «que el voto de todos vale lo mismo”. Asimismo, manifestó que es una jornada fundamental por —cómo decía Líber Seregni—, la mañana siguiente. “Seregni decía que todos nuestros actos tenían que estar sopesados, evaluados y juzgados no solo por el acto sino por lo que iba a pasar al otro día”, sostuvo Cosse. Luego, dijo que hoy se está cambiando, o no, la realidad actual.

La referente frenteamplista definió la campaña como ”muy atípica”, con una Ley de Urgente Consideración de 500 artículos que se votó en pandemia, y también con una recolección de 800 mil firmas que se dio bajo las mismas condiciones sanitarias. “Creo que ese ha sido un primer gran resultado”, dijo. El otro gran resultado fue lograr una mayor discusión con la gente. 

10:45: La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sufragó en el Colegio Jesús María de Carrasco. Allí fue consultada por la prensa sobre el significado de la campaña y de esta elección. «Hay que mantener la alta calidad democrática que nos identifica. Hay que escuchar el mensaje que la ciudadanía nos da hoy«, dijo. Argimón confirmó que después de esta jornada electoral se reunirá con los legisladores de la coalición y del Frente Amplio para analizar los pasos a seguir en el Parlamento. «Algunos compañeros toman el referéndum como elecciones de medio camino, pero a mí no me gusta que se desvirtúe esta herramienta».

Personas de todas las edades concurren a votar en el referéndum.

La jerarca se refirió a los meses de la campaña electoral. Dijo que «a veces (en este tipo de contiendas) se tensa un poco el intercambio, pero es una campaña definitiva». «El referéndum unió mucho a la coalición de gobierno y sirvió en el intercambio donde cada partido hizo su trabajo, demostró que la coalición estaba unidad», manifestó. 

10:40: Rafael Michelini, uno de los integrantes del comando de la comisión del Sí, votó en el Liceo Francés. En diálogo con Canal 10, se refirió a la campaña: «Se quería discutir muy poco, en muy poco plazo y se debatió un año y medio». 

Una delegada de la Comisión del Sí en uno de los centros de votación este domingo.

10:35: Antes de votar en Casavalle, el senador del Frente Amplio Alejandro “Pacha” Sánchez habló con la prensa: “Estamos haciendo ejercicio de la democracia, como le gusta a los uruguayos”, dijo. Además, manifestó que lo que se logró con la recolección de firmas y en la campaña del Sí “es muy importante” porque se logró que “una gran parte de la población” conozca la ley y se exprese al respecto. “Creo que ganamos todos”, sostuvo el senador. En ese sentido, aseguró que en esta jornada se está votando una parte de una de las leyes propuestas por el gobierno, por lo que «no es una elección de medio término». “Si gana el Sí o gana el No, no va a haber un cambio brutal en Uruguay; el gobierno sigue siendo el mismo”, afirmó.

Una delegada de la Comisión del No presente en uno de los centros de votación este domingo.

10:15: El senador del Frente Amplio y líder del Partido Comunista Oscar Andrade votó en en el Liceo Juanicó de Canelones. Allí, hizo declaraciones sobre la campaña y la recolección de firmas. En primer lugar, dijo que ambas actividades se hicieron con el fin de que “temas importantes no se resuelvan de apuro y en contra de la opinión de los expertos”. “La campaña del Sí tiene ese objetivo y esperemos que hoy se cumpla con una mayoría en la suma”, subrayó el legislador.

Además, Andrade manifestó: “Muchos uruguayos y uruguayas abordaron esta elección no como una partidaria, sino como una respuesta ante una cantidad de normas. Eso ayudó a que, independientemente de la posición político-partidaria, muchos nos acompañaran”. En tercer lugar, habló de las cadenas por el Sí y por el No. Aunque no hizo consideraciones sobre las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, sí habló sobre la diferencia de condiciones para ambos comandos: “Es la primera vez que pasa en las elecciones y queda un antecedente que no es el mejor. Hay que pensar para adelante cómo lograr en que esto no siga pasando”.

10:06: El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, votó en el Club Español en Montevideo. «Acá se está expidiendo el pueblo y esa es la voz definitiva en una democracia», manifestó en rueda de prensa.

Pablo Mieres.

El jerarca mandó un mensaje a los indecisos: «Que piensen cómo estábamos antes y que tuvimos una pandemia y cómo estamos ahora en temas cruciales. Y que tenemos por delante un camino en donde es muy importante que estemos todos juntos y que podamos seguir mejorando», comentó.

09:15: El ministro de Defensa, Javier García, votó en la mañana en la zona de la Aguada. «Mañana el país sigue para adelante, con un gobierno gobernando para todos», declaró en su cuenta de Twitter. Antes se había referido a esta instancia electoral: «Hoy vamos a las urnas en paz y sabiendo que mañana, con nuestros acuerdos y diferencias, el país sigue hacia adelante. A cuidar entre todos esto que nos hace una de las democracias más fuertes».

09:10: La exvicepresidenta y senadora Lucía Topolansky llegó al liceo 43 del Cerro para votar poco después de las 9.00. La referente frenteamplista destacó que el referéndum «es sano» para la democracia: “Es un acto de democracia directa en el que el ciudadano es legislador por un día”. Luego, aseguró que antes de esta votación la Ley de Urgente Consideración no se conocía, y ahora “todos” conocen al menos una parte de lo que dice. “Sin esta instancia, para el grueso de la población -casi el 80%- era inadvertida”, afirmó. En ese sentido, dijo que este tipo de elecciones hacen a la salud democrática y deben hacerse más seguido.

Lucía Topolansky.

Topolansky se manifestó en contra del procedimiento policial que se llevó a cabo en el estadio Paladino en las últimas horas. “Parece que le reprocharon a dos hinchas tener camisetas con la imagen de Tabaré Vázquez y a mi me parece algo excesivo”, expresó la senadora. «Eso ya pasó una raya. Porque si yo quiero venir por la calle con una camiseta que tiene estampada la figura de Tabaré lo puedo hacer en cualquier circunstancia”, añadió. Además, aseguró que la directiva de Progreso “hizo bien” cuando decidió dejar hacer el procedimiento —al que clasificó como “insólito”— y filmarlo. “Esto es una virtud de la tecnología, queda la prueba del video”, concluyó.

08:57: El expresidente de la República José Mujica votó en la Casa Cuna en la calle Carlos María Ramírez, circuito 2031. Luego de hacer efectivo su voto, Mujica apuntó contra el gobierno. Tras ser consultado sobre la participación de Luis Lacalle Pou en la campaña, sostuvo: “Es la primera vez que un presidente se mete en una campaña electoral. El presidente no es solo el gobierno, nosotros elegimos presidentes, no monarcas, somos una democracia de partidos. Tendemos a simbolizar las cosas en alrededor de una figura, no hay magos a lo largo de la historia”. Leé más sobre lo que dijo el exmandatario.

Mujica en su chacra.

08.25. El primer ministro en votar fue el del Interior, Luis Alberto Heber, en Rivera. Aseguró que lo hizo a primera hora para viajar en avioneta a Montevideo y seguir la elección con el resto del gabinete. Heber aseguró que hay un despliegue policial importante en todo el país y auguró cómo será la elección. «Va a ser una jornada como siempre lo hicimos los uruguayos: con mucha tranquilidad y mucha paz a la hora de respetar lo que piensa cada uno», declaró. También se refirió a la actuación de la Policía en el Parque Paladino que despertó críticas en la oposición y en militantes del Sí: «Está dentro de la rutina».

08.15. ¡Muy buenos días! Comenzamos la transmisión especial de El Observador sobre el referéndum que impugna 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. No se esperan precipitaciones para todo el país. Conocé los detalles de la votación en esta nota.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: