Noticias

Varela, Coates y Olivera salvaron con nota

0 vistas
Varela, Coates y Olivera salvaron con nota


El cierre de la breve gira que Uruguay realizó por Estados Unidos en esta ventana de FIFA de junio, que terminó con empate 0-0 ante la selección anfitriona, dejó el saldo positivo para el entrenador Diego Alonso de mantener el invicto (no perdió en los seis partidos que lleva al frente del combinado) y recogió confirmaciones sobre rendimientos individuales de futbolistas que lo acompañarán en la experiencia del Mundial de Qatar 2022. Del otro lado, sumó en la columna del debe su primera vez sin goles convertidos.

La necesidad de rotar el plantel en el cierre de la temporada, y de probar jugadores y ver rendimientos en acción antes de confirmar la lista mundialista lo llevaron a utilizar estos partidos amistosos de la mejor forma y ejecutar un buen ensayo en Kansas, donde quedaron algunas conclusiones positivas en todas las líneas del equipo.

1) Un golero suplente que es titular

Hasta noviembre inamovible como titular, Fernando Muslera perdió su puesto en el equipo como consecuencia de una lesión y el gran momento de Rochet. En enero, el debut de Alonso con Uruguay coincidió con el estreno del golero tricolor.

Este domingo ante Estados Unidos, Muslera regresó circunstancialmente a la oncena que inició el partido y mostró su buen momento con dos atajadas claves.

De cara al Mundial, para Alonso, el arco está blindado con Rochet como titular, como decidió en enero, y con un suplente con nivel de titular, con Muslera.

2) Un equipo con múltiples defensas

El ejercicio de utilizar tres defensas ante EEUU y extender la última línea a una de cinco jugadores, aunque los carrileros tuvieron más vocación ofensiva que defensiva, le permitió a Alonso descubrir fortalezas.

Este domingo eligió utilizar a Cáceres, Godín y Giménez para empezar. Luego de la lesión del de Atlético de Madrid y la salida del capitán tras el primer tiempo, lo conformó con Cáceres, Coates y Viña.

Esta variante defensiva le permitió confirmar el valor agregado que le da Coates a este equipo, y la versatilidad que le aporta Viña a la defensa, en donde puede jugar de zaguero, de lateral o en línea de tres como stopper y en la función de carrilero.

Una situación similar ocurre con Cáceres, quien con el recorrido que tiene por la banda, en su función de zaguero se transformó en el mejor socio que podía tener el carrilero por derecha.

Por lo expuesto este domingo y camino a la definición de la lista de 23 mundialistas (que FIFA promete ampliar a 26, eso se confirmará el próximo mes), Coates y Viña se afirman en la nómina.

También Guillermo Varela, quien este domingo jugó un gran partido y fue clave para el funcionamiento del equipo de mitad de cancha para adelante.

En un puesto en el que Ronald Araujo es titular indiscutido, su ausencia por lesión le permitió descubrir a Alonso que es una buena alternativa para el lateral derecho.

Finalmente, Mathías Olivera, quien ingresó en el segundo, reafirmó todo lo que le da, como lateral o como carrilero, al entrenador, quien lo catapultó en enero, fue uno de sus tapados y es inamovible en su oncena titular.

El funcionamiento defensivo de la selección este domingo estuvo marcado por la seguridad de los tres centrales, y las debilidades que generan carrileros que trepan en el campo y que dejan expuestos a los volantes. Ugarte llegó varias veces para cerrar en los costados, pero en el primer tiempo, con Viña volcado al ataque, Uruguay lo pasó mal. Allí está el primer apunte que le queda al entrenador para ajustar.

Podrá concluir que tiene una buena defensa, pero tendrá que sostener un equipo corto y compacto para jugar con este sistema que será un plan de alternativa.

3) Un mediocampo en el que la diferencia entre titulares y suplentes es amplia

El ejercicio de utilizar a Arambarri, Ugarte y Gorriarán ante Estados Unidos fue una buena oportunidad para verlos en acción.

No ocurrirá muchas veces esta experiencia para el entrenador de la selección.

Federico Valverde una pieza clave en el mediocampo

Lo que confirmó es que su mediocampo solo tiene titulares: Valverde, Vecino, Torreira y Bentancur. Y allí cierra la lista.

Ugarte jugó un buen partido ante Estados Unidos, pero ni así, el exjugador de Fénix, ni Arambarri ni Gorriarán, le pueden quitar el lugar a los cuatro indiscutidos que tiene la mitad de la cancha de Uruguay y que es donde se gesta el fútbol que le permite a la selección imponer el ritmo con una intensidad en el juego que inquieta a cualquier rival.

4) El ataque y los nombres

En su corto ciclo al frente de la selección, Diego Alonso descubrió jugadores que adquieren la condición de titulares. Pellistri es uno de ellos.

Lo que le da el jugador de Manchester United aún no se lo aportó ningún otro. Por eso se transforma en imprescindible para el funcionamiento del ataque.

Necesita alimentar su juego a través de asociaciones que redunden en beneficio del equipo.

Darwin Núñez tiene que confirmar con goles

También supo aprovechar este domingo Darwin Núñez, aunque le sigue faltando lo que debe aportar un goleador.

El de Benfica necesita un partido consagratorio (¡y goles!) para reafirmarse como el heredero de Suárez y Cavani. Luego, una regularidad para asumir en esa función tan difícil que le dejaron los goleadores históricos.

Este domingo ante Estados Unidos expresó algo de lo que es capaz de hacer, pero se terminó apagando porque se quedó sin socios para interpretar el mejor juego. No funcionaron los dos puntas, y le faltó contundencia a un ataque que generó ocasiones, pero no reflejó en la red.

Cavani está herido por sus dos últimos años, en franco declive futbolístico. Sin embargo, en la selección, eso parece transformarse en un revulsivo para tenerlo encendido para el Mundial de Qatar 2022.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: