Noticias

Uruguay sin yerba, la cara sofocante del fútbol y una pareja de antología: tres películas uruguayas en cartel

0 vistas
Uruguay sin yerba, la cara sofocante del fútbol y una pareja de antología: tres películas uruguayas en cartel


En noviembre del año pasado, el espectador uruguayo se encontró con ocho producciones nacionales en cartel. Fue un mes inédito, una acumulación impulsada por el apretado calendario pospandemia que, si bien fue celebrado por su diversidad y abundancia, también recogió algunas críticas por la competencia interna que, irremediablemente, se generó al coexistir tantos títulos al mismo tiempo.

Esta semana se repite algo similar. Está claro que no son ocho las películas que a partir de este jueves pueden verse en diferentes salas del país, pero para los estándares nacionales tres es un número considerable que, además, garantiza una sana convivencia. Se trata de Mateína –que se estrenó el pasado jueves 3 de marzo–, El filmador y 9 –que se estrenan este jueves–.

En Uruguay no se toma mate

En la línea de tiempo, la primera en aparecer en el mapa cinematográfico fue Mateína, la ópera prima de los realizadores Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero, que plantean un futuro cercano en el que Uruguay se quedó sin yerba debido a una prohibición gubernamental.

Mateína

En medio de este contexto que satanización del mate, dos vendedores ilegales de la hierba –los actores Diego Licio, Federico Silveira– emprenden un viaje hasta Paraguay para contrabandear un cargamento de yerba para el país. Bajo el registro habitual de las road movies, pero tamizada por una uruguayez sin objeciones, el camino a la frontera yerbera convierte a estos dos antihéroes del mate en compinches, y juntos intentan devolverle a su pueblo la identidad perdida.

Mateína, una coproducción con Argentina y Brasil cuya pata uruguaya es Montelona –la casa productora de Los tiburones de Lucía Garibaldi, o El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro–, se estrenó oficialmente en el último Festival de Cinemateca, ya recorrió varios festivales de la región y se apunta como una de las primeras distopía –en este caso, una hilarante– del cine nacional.

Un hombre que filma

Aldo Garay es sinónimo de documental. El realizador tiene en su legajo títulos como El círculo, El hombre nuevo y Un tal Eduardo, entre otros, que lo han posicionado como una referencia en del género en nuestro país. Garay regresa a la pantalla ahora con una nueva exploración del pasado cultural uruguayo, pero esta vez el foco está puesto en la pareja que formaron la poeta Amanda Berenguer y el escritor y crítico José Pedro Díaz.

Específicamente, El filmador hace referencia y utiliza para contar su historia el registro que Díaz hizo durante un viaje a Europa junto a Berenguer en la década de 1950. Por las cintas del ensayista, que abarcan dos años de experiencias y que comenzaron en el momento en que despegaron por una beca de estudios en el viejo continente, desfilan imágenes de Bruselas –donde se instalaron–, de su esposa, de la sociedad europea, de la comunidad artística e intelectual de la región y más. Las imágenes se alternan, además, con la narración ocasional del actor y director Daniel Hendler.

El filmador

El filmador aparece en el horizonte casi en simultáneo a la reactivación de La Galatea, histórica imprenta que la pareja hizo funcionar durante varios años, y que la Biblioteca Nacional restauró. Así definió el hallazgo del material base del documental su director en Búsqueda hace algunos días:

“(El camino) comienza con un mail del investigador Ignacio Bajter. Al desarmar la casa de Díaz y Berenguer, y lo que fue el taller donde estaba ubicada la imprenta La Galatea, aparecieron un montón de películas en latas. Las tuvieron un tiempo en la Biblioteca Nacional pero después se dieron cuenta de que tenían olor, estaban avinagradas. Las llevamos al archivo de Cinemateca y se hizo una transferencia precaria a DVD. Sin entender mucho lo que estaba viendo, porque no había ninguna cronología o intertítulo que indicara en qué lugar estaban pensé: ‘Esto es realmente impresionante’”.

Nueve de área

Una película de fútbol sin fútbol. Así se define 9, la producción encabezada por los realizadores Martín Barrenechea y Nicolás Branca, que también se estrena en salas este jueves.

En los papeles, 9 sigue a Christian, una promesa del fútbol mundial que se proyecta cada vez más alto. El joven vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos de su equipo, presionado por una prensa avasallante y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre, que es también su representante. Como una olla a presión en la que se metió y de la que necesita escapar, Christian sentirá cada vez más el impulso de encontrar una salida.

9

En ese sentido, 9 se preocupa más por mostrar las consecuencias de lo que sucede cuando el fútbol se convierte en un universo asfixiante. No es una película deportiva; es una película sobre el mundo del deporte.

9 es una producción de Uruguay (U Films) y Argentina y tiene la participación de actores argentinos destacados, entre ellos Rafael Spregelburd, así como también grandes nombres uruguayos, como Rogelio Gracia, Sofía Lara, Roxana Blanco y su protagonista, Enzo Vogrincic, que hace algunos años se destacó en la obra de Sergio Blanco Cuando pases sobre mi tumba.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: