Noticias

Uruguay asistió a reunión en Moscú en la que Rusia denunció “plan biológico” de EEUU en Ucrania

0 vistas
Uruguay asistió a reunión en Moscú en la que Rusia denunció “plan biológico” de EEUU en Ucrania


En el medio de la invasión rusa a Ucrania, el embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, participó el lunes 14 de marzo, junto a otros representantes diplomáticos latinoamericanos, de una reunión convocada por la cancillería del gobierno de Vladimir Putin para hablar sobre la operación militar que desarrollan en el país europeo, según dijeron a El Observador fuentes diplomáticas. 

El jefe del Departamento de América Latina del gobierno ruso, Alexander Schetinin, fue quien recibió a los diplomáticos de los países de la región. En la reunión, según un comunicado de la cancillería rusa, el jefe del Departamento de América Latina informó sobre el desarrollo de la “operación militar especial en Ucrania centrando la atención de los diplomáticos en que la operación rusa hizo fracasar los planes de Kiev para realizar un programa militar biológico junto con EEUU”. 

La denuncia rusa de un desarrollo de armas biológicas en territorio ucraniano fue presentada en varios organismos internacionales, aunque tanto Estados Unidos como Ucrania desmienten dicha acusación. 

Además, según Rusia, los militares ucranianos cometieron “numerosas violaciones a las normas del derecho humanitario internacional”. 

El gobierno de Vladímir Putin decidió el 24 de febrero invadir Ucrania y tres semanas después continúan los bombardeos y los ataques en distintas zonas del país. Si bien las tropas rusas avanzaron desde diversos puntos y han logrado controlar algunas zonas estratégicas, la capital del país, Kiev, aún resiste los ataques del ejército del gigante euroasiático. 

Uno de los elementos más novedosos del encuentro fue que Rusia aseguró que hay latinoamericanos combatiendo a favor de Ucrania en el marco de la “legión internacional de defensa territorial” organizada por el país europeo. El diplomático, siempre según la cancillería rusa, dijo que la “responsabilidad por la vida” de esos latinos que están combatiendo la asumen “los organizadores y participantes de esta campaña”. 

Schetinin no especificó la nacionalidad de los combatientes y calificó a la denominada legión como una “actividad armada ilegal”. 

El gobierno ruso pasó mensajes para algunos de los gobiernos de América Latina, pero no hubo comentarios específicos para Uruguay, según dijeron las fuentes consultadas. 

Al gobierno de Alberto Fernández, por ejemplo, le agradeció particularmente que no le haya aplicado ninguna sanción, tal como hicieron otros países de Occidente liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó El Cronista. 

Los diplomáticos que participaron del encuentro, dice el comunicado, hablaron de los “asuntos acuciantes” vinculados a la estancia de latinos en Rusia debido a las restricciones financieras y económicas impuestas al país. 

Tras algunas idas y vueltas a nivel diplomático, Uruguay finalmente condenó la invasión rusa a Ucrania de forma “clara” y la considera una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: