Noticias

Tropas rusas se van de Chernóbil, pero la OTAN no ve una retirada de Rusia, sino un reposicionamiento

0 vistas
Tropas rusas se van de Chernóbil, pero la OTAN no ve una retirada de Rusia, sino un reposicionamiento


Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom. Sin embargo, pese a las promesas de negociadores rusos de reducir «radicalmente» la actividad militar de Moscú en el norte de Ucrania, la OTAN considera que el accionar de Rusia no responde a una retirada, sino a un reposicionamiento,

Los efectivos rusos marchan «en dos columnas hacia la frontera» de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda «un pequeño número» de soldados rusos en el lugar.

«Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central, ndlr) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia», agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado «Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil», firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.

La Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor numero 4 de la central explotó en 1986, causando la peor  catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

No hay retirada, según la OTAN

La OTAN no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera «más acciones ofensivas», indicó el jueves el jefe de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg.

«Según nuestros datos de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar [sus fuerzas], de volver a dar suministros y de reforzar su ofensiva en la región del Donbás», en el este de Ucrania, declaró Stoltenberg a los medios.

«Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán aún más sufrimiento«, añadió.

La evaluación de la contradice la promesa de los negociadores rusos, hecha tras las conversaciones en Turquía esta semana, de reducir «radicalmente» la actividad militar de Moscú en el norte de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kiev.

«Hemos escuchado las recientes declaraciones de que Rusia reducirá las operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania. Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Así que sólo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras», dijo Stoltenberg. 

«Es obvio que hemos visto poca voluntad por parte de Rusia de encontrar una solución política», añadió.

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: