Noticias

Tras muerte de niña en Rivera, Cipriani apuntó contra la falta de médicos en el interior

0 vistas
Tras muerte de niña en Rivera, Cipriani apuntó contra la falta de médicos en el interior


Tras la muerte de una niña de 8 años en Rivera que esperaba por un traslado hacia la capital, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que «hay un problema estructural» respecto a los traslados pediátricos en la región norte del país y especialmente en el departamento de frontera.

Según Cipriani “no hay ambulancias especializadas para poder hacer los traslados” ya que la que iba a transportar a la niña, y que no llegó a tiempo, era de Salto.

El presidente de ASSE destacó que «el equipo médico y profesional del hospital actuó de forma rápida y correcta” y aseguró tener las grabaciones del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que coordinó el traslado de la niña. El trabajo de coordinación con el vehículo aéreo se realizó en «14 minutos», pese a que luego no tuvo éxito.

«Se llamó a todos los prestadores privados de Rivera pero ambulancia especializada pediátrica no existe en Rivera», dijo el jerarca. 

Más allá de esto, según Cipriani “los recursos económicos y materiales” no son el problema, porque “se pueden comprar rápidamente ambulancias”, pero el tema es la baja presencia de “recursos humanos radicados en la zona”.

El 1° de marzo, una niña de ocho años diagnosticada con un tumor mediastinal falleció mientras esperaba traslado de Rivera a Montevideo.

Para prevenir estos hechos, Cipriani aseguró su “presencia en los lugares” donde ocurren “para trabajar con los equipos técnicos, los del hospital, de gestión y de los médicos”, para así “ver siempre de primera mano cómo ocurren los acontecimientos”. De esa manera se consigue “una visión que es global del hecho, que siempre tiene los objetivos de evaluar bien” y de “corregir los hechos para que no vuelvan a pasar”.

Más allá de lo que se puede aprender, Cipriani informó que “desde ASSE central” comenzaron «una investigación administrativa”; donde se ven “todos los pasos, uno a uno, de cómo ocurrió todo”.

El presidente de ASSE narró que la paciente tenía “una patología muy grave” y que un avión de la Fuerza Aérea en primer lugar iba a trasladarla a la niña, “que inclusive llegó a despegar” desde Montevideo para ir a buscar a la paciente, pero por un ”desperfecto” tuvo que volver al Aeropuerto de Carrasco.

La siguiente opción fue una ambulancia de Salto, que ya se encontraba en viaje hacia Montevideo con otro paciente, y antes de que llegara a Rivera, la niña había tenido un segundo paro cardiorrespiratorio y no pudieron reanimarla. 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: