Noticias

Tras dato del PIB, analistas esperan crecimiento de entre 4% y 5% para 2022

0 vistas
Tras dato del PIB, analistas esperan crecimiento de entre 4% y 5% para 2022


Los nuevos datos marcaron un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, de la mano con la normalización parcial de la actividad turística, y el fuerte dinamismo de las exportaciones, sumado al crecimiento del consumo privado que retornó a niveles prepandemia.

Para la gerenta de Consultoría Económica de Grant Thornton, Sofía Harguindeguy, el dato trimestral estuvo “por encima de su previsión” y corrige levemente las proyecciones de crecimiento para 2022, a 4,3%. La economista indicó a El Observador que esa previsión se basa en que se espera que el “consumo privado continué recuperándose y se mantenga el extraordinario dinamismo de las exportaciones”.

Harguindeguy consideró que el desempeño de la economía en el arranque del año es “extraordinariamente positivo puesto que confirma las proyecciones que parecían hace unos meses optimistas dado el contexto de incertidumbre internacional”. Además, la analista destacó que Uruguay se encuentra en un “contexto bien diferente” respecto al crecimiento previsto para otras economías de la región como Brasil (+0,7%), Paraguay (+0,2%) y Argentina (+3,3%).

El economista, Javier de Haedo, señaló que hubo una desaceleración del crecimiento de la economía, consistente con algunos indicadores que lo anticipaban: actividad industrial, empleo, confianza del consumidor e importación de bienes durables.

De todos modos, resaltó que la economía podría crecer cerca de 5% en el año, pero “la mayor parte de ese crecimiento será heredado” de 2021 por arrastre estadístico de 3,6%. “El crecimiento a lo largo del año, propio de 2022, entre cuartos trimestres, apunta a ser bajo”, afirmó el economista.

En tanto, el economista de CPA Ferrere, Martín Cassella, señaló que la incidencia positiva del turismo, junto con las mayores exportaciones de bienes y las grandes obras de inversión constituyeron la principal explicación del crecimiento. De todas formas, subrayó que al analizar la serie desestacionalizada publicada por el BCU “se observa un enlentecimiento en el crecimiento”.

En cuanto a las perspectivas, Cassella afirmó que el contexto externo “comienza a volverse más desafiante”. Explicó que por un lado, la Reserva Federal de Estados Unidos está endureciendo su política monetaria de manera más intensa de lo esperado hace algunos meses, lo cual representa un desafío para las economías emergentes. Y por otro, las medidas de control sanitario en China impactaron negativamente sobre la actividad de dicho país.

“Las dificultades logísticas surgidas a raíz de esta situación implicaron complicaciones en las cadenas globales de suministros, lo cual agrega presiones adicionales. En contraste, los elevados precios de los commodities representan una oportunidad para la economía local. En los próximos días vamos a estar incorporando estas novedades para actualizar nuestra proyección de crecimiento para 2022 y 2023”, señaló el experto a El Observador.

Por su parte, el economista,  Aldo Lema, destacó que el crecimiento del primer trimestre «estuvo en línea con lo esperado, pero afectado negativamente por la caída del valor agregado de electricidad, gas y agua», debido a  mayor generación térmica.

“Sin sorpresas en el PIB del primer trimestre, la economía uruguaya sigue encaminada a promediar un crecimiento en torno a 5% en 2022, gracias al arrastre del rebote de 2021 y con un ritmo de expansión más cercano a su potencial”, escribió en su cuenta de Twitter.

El dato “refleja una recuperación de la actividad económica apuntalada en la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión”, sostuvo el BCU en el comunicado oficial.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: