Noticias

Trabajadores de Casa de Galicia aceptaron propuesta de mutualistas para redistribución

0 vistas
Trabajadores de Casa de Galicia aceptaron propuesta de mutualistas para redistribución


Los trabajadores no médicos de Casa de Galicia aprobaron por unanimidad el preacuerdo alcanzado en una reunión con las autoridades para la distribución de funcionarios a las mutualistas que absorberán los socios del prestador de salud, confirmó a El Observador Alexandra Vera, directiva de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag).

El acuerdo prevé que por cada 1.000 socios trasladados se redistribuyan 21 funcionarios, un número que mejora la oferta anterior de las empresas, de 20 trabajadores contratados por millar de socios.

Con estas proporciones, aproximadamente 900 funcionarios no médicos de los 1.281 en planilla serían redistribuidos, y 381 quedarían en una bolsa de trabajo. Vera aclaró que deben recalcular esos números, debido a que algunos de los trabajadores en planilla «renunciaron» o «se jubilaron».

En el preacuerdo también lograron que el 70% de los funcionarios con un solo trabajo sean redistribuidos, y alargaron el periodo de prueba en las mutualistas por un mes, añadió la sindicalista.

Vera explicó que ahora Afuncag espera contactarse con las autoridades para marcar fecha y hora de una nueva reunión en la que firmarán el acuerdo, a falta de menos de dos días para el cierre definitivo de Casa de Galicia, el 1.º de abril. En la asamblea se cambiaron «algunos detalles» del preacuerdo, pero la directiva no especificó cuáles.

La reunión

El preacuerdo se logró tras varias horas de reunión del Consejo de Salarios en el Ministerio de Trabajo. Participaron el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian; el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti; el director de Trabajo, Federico Daverede; miembros de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), comandados por Soraya Larrosa; representantes de Afuncag, y representantes de las mutualistas que se distribuirán los socios y funcionarios de Casa de Galicia. 

Según Vera, se alcanzó algo cercano a «un punto medio» entre la intención de las empresas y la intención de los funcionarios no médicos.

Vera declaró que fue la «insistencia» de los trabajadores la que logró alcanzar una mejor oferta de redistribución, debido a que las empresas «no querían ceder» y el gobierno «tampoco mostró mucho esfuerzo». 

La FUS

Vera indicó que la proporción es «un poco mejor» que el plan de distribución inicial planteado por el Poder Ejecutivo y aceptado por la directiva anterior de Casa de Galicia, en acuerdo con la FUS.

Ese plan proponía que 840 trabajadores fueran redistribuidos a otras instituciones de salud y 460 quedaran en un seguro de paro especial. Sin embargo, su aprobación fue revisada en la asamblea por los trabajadores integrantes de Afuncag, que revocaron la decisión y llevaron a la salida de la mesa directiva anterior.

La nueva integración de Afuncag fue crítica con el accionar de la FUS en la negociación del conflicto, e incluso pidieron que se retirara de las negociaciones con el Poder Ejecutivo y las empresas. «Son los que nos representan», dijo, sin embargo, Vera.

En la reunión de este martes ambas partes volvieron a tener diferencias: en un momento los representantes de la FUS pidieron a los representantes de Casa de Galicia que se retiraran de la reunión para negociar «mano a mano» con el Poder Ejecutivo, contó Vera. Afuncag lo rechazó porque entendió que, como representantes de los trabajadores directamente afectados, debía estar presente en toda la negociación. Luego de un cuarto intermedio se solucionó la situación, y Afuncag continuó en la mesa del Consejo de Salarios. 

Médicos: definen este jueves

Los funcionarios médicos de Casa de Galicia se reunirán este jueves con las autoridades del gobierno y las mutualistas para definir la distribución de los trabajadores de su rubro, informaron fuentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a El Observador.

Hasta ahora los médicos se reunieron de manera formal, a través del Consejo de Salarios, dos veces, hace dos semanas. En la primera instancia, las mutualistas ofrecieron contratar a 200 de los 700 trabajadores de esta área, y solo en horas de policlínica, lo que equivaldría a un promedio de 5 trabajadores por cada 1.000 socios distribuidos. En la segunda instancia se rechazó esta propuesta.

Luego de ello, los funcionarios y el SMU mantuvieron «varias reuniones» informales, detallaron fuentes del SMU, para llegar a propuestas que acerquen las intenciones de las mutualistas con las de los funcionarios, que pretendían mantener el total de los puestos de trabajo.

Un día antes de la reunión con las autoridades, y a menos de 48 horas del cierre de Casa de Galicia, los médicos analizan las propuestas que se han alcanzado hasta ahora en el proceso de negociación, pero no quieren concluir sin pasar por el Consejo de Salarios, indicaron en el sindicato de médicos.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: