Noticias

Supra fijó paro de 24 horas en el puerto; Montecon se negó a dejar sin efecto recorte de jornales

0 vistas
Supra fijó paro de 24 horas en el puerto; Montecon se negó a dejar sin efecto recorte de jornales


El Sindicato Único de Portuario y Ramas Afines (Supra) fijó este viernes un paro general de 24 horas para el puerto de Montevideo que comenzó a regir a la hora 19, según informó el gremio al ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Incluye una «paralización total» del puerto de Montevideo en operadores y terminales (los depósitos continúan sus tareas), explicó el dirigente Álvaro Reinaldo, a Telemundo (canal 12). «Todo dependerá de las negociaciones que están complicadas», añadió.

En medio de esas negociaciones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se comunicó directamente con los accionistas chilenos y pidió que la operadora portuaria no reduzca los jornales promedio asegurados por 90 días. Fuentes de Montecon informaron a El Observador que la respuesta fue negativa. A su vez, reclamaron que se vuelva a la libre competencia en el puerto de Montevideo, luego de que el gobierno acordara la extensión de la concesión de Terminal Cuenca del Plata, propiedad mayoritaria de la compañía Katoen Natie. 

«Los compañeros de Montecon, ahora, el 1º de junio, recibirían una rebaja salarial que en algunos casos es del 40%, 30% y hasta 50%», reclamó Reinaldo. En tanto, el sindicato de trabajadores de Montecon se encuentra reunido en el Ministerio de Trabajo, en su edificio de Ciudad Vieja (Montevideo).

El Supra indicó en un comunicado más temprano que hay demoras de más de dos días en el arribo de los buques a la Terminal de Contenedores (Terminal Cuenca del Plata), pero negó que sea consecuencia de alguna medida gremial, sino a una «sobrecarga de trabajo».

«Si bien existieron avances en las negociaciones y en las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo que refiere a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo afectados. Ni la reinserción en ninguna de las empresas», señaló en el escrito.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: