Noticias

Supergás: 60 camiones de Argentina y dos barcos para evitar quiebre de stock

0 vistas
Supergás: 60 camiones de Argentina y dos barcos para evitar quiebre de stock


Una falla técnica en la refinería de La Teja —a raíz de un corte de energía— y medidas sindicales de la Fancap, que retrasaron su reparación, generó una tensión en el suministro de supergás, en momentos donde la demanda crece por la caída de las temperaturas. Ancap debió apelar a una importación de emergencia de 60 camiones desde Argentina del combustible y dos barcos para evitar problemas graves de suministro a la población. 

En conferencia de prensa, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dio detalles este martes sobre una serie de eventos en los últimos días que «podían poner en duda» el abastecimiento de supergás para la población desde la próxima semana.

«Para llevar tranquilidad, desde la gerencia general de Ancap se está haciendo el máximo esfuerzo para superar este incidente», indicó el jerarca. En ese sentido, informó que actualmente el ente petrolero está importando supergás desde Argentina, que es el «producto más crítico» en el stock de Ancap. En un futuro está previsto que se realicen compras del exterior de gasolinas y no se descarta hacer lo mismo con gasoil. 

Stipanicic admitió que se puede dar algún «inconveniente muy circunstancial» en el abastecimiento de supergás para fines de la próxima semana.

Por ese motivo, se dispuso la importación de 60 camiones de supergás desde Argentina y dos barcos para mayo. Además, para este mes, está previsto que llegue a Uruguay el almacenamiento flotante de GLP, que atiende la demanda que Ancap no puede atender durante el pico de la zafra de otoño-invierno. El jerarca acotó que, si ocurre algún faltante la próxima semana, «será solucionado rápidamente».

Los camiones comenzarán a llegar en el transcurso de esta semana y el arribo de los barcos se prevé para los días 12, 13, 20 y 21 de mayo. En total se importarán 34 mil metros cúbicos del producto.

La falla y el conflicto con la Fancap 

El titular de Ancap también explicó la génesis del problema que se está dando hoy con el supergás y otros combustibles refinados. Durante la tormenta «muy fuerte» del pasado miércoles se produjo una distorsión en la red eléctrica de UTE, que provocó microcortes en el suministro eléctrico de la refinería de La Teja.

«Eso provocó la caída de operación de todas las unidades de la refinería, pero se logró restablecer la producción en la mayoría de las unidades del proceso (industrial)», explicó Stipanicic. Sin embargo, en la unidad del cracking catalítico eso «no fue posible» y se debió «abortar» la puesta en marcha del proceso, por lo que se procedió al desarmado de la unidad para detectar su falla, según lo establece el protocolo. 

Por otro lado, el pasado viernes una delegación del sindicato de Ancap solicitó una reunión con las autoridades del ente en la Dinatra, que «quedó inconclusa» porque la Fancap se retiró antes de que finalizara. El jerarca aseguró que la delegación de la empresa llevaba una propuesta que contemplaba «varios de los reclamos» del gremio.

«Lamentablemente la delegación del sindicato se retiró antes de la reunión e inmediatamente tomaron medidas que afectaron el normal funcionamiento de las áreas de mantenimiento de la refinería», indicó. Por ese motivo, sábado, domingo y lunes el área de mantenimiento «no pudo trabajar» en la unidad del cracking para su revisión. 

Stipanicic aseguró que la empresa «mejoró la oferta» para atender el reclamo por la reubicación de trabajadores del buque Malva H, que dejó de operar porque le implicaba a la empresa un «sobrecosto» de US$ 2 millones para la empresa. «Llamamos a la dirección sindical para recomponer el diálogo y volver a trabajar sobre propuestas que estaban bastante afinadas», afirmó. El jerarca admitió que lo tomó por «sorpresa» la decisión del Consejo Federal del gremio de agudizar las medidas de protesta. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: