Noticias

«Su incumplimiento será falta grave»: tras anuncio de Uber, el taxi pide a socios que firmen compromiso de exclusividad

0 vistas
«Su incumplimiento será falta grave»: tras anuncio de Uber, el taxi pide a socios que firmen compromiso de exclusividad


La Gremial Única del Taxi envió a sus socios el cuerpo de un contrato mediante el que suscribir al compromiso de solo usar las radio taxis a las que pertenezcan a la hora de tomar viajes. De esta manera, excluirían de la operativa a las aplicaciones Uber y Cabify, que desde diciembre permiten conectar a los vehículos con los usuarios que solicitan un traslado. 

El documento llegó vía WhatsApp sobre el mediodía del viernes acompañado de un mensaje en que Jurídica recomendaba exigir esas condiciones a los conductores de los taxis. El texto, al que accedió El Observador, pide nombre del conductor, empresa bajo la que se desempeña y permiso de taxímetro, al tiempo que notifica al firmante sobre las condiciones. 

El contrato comienza con la introducción: «Se le comunica que en todo el tiempo que se encuentre en el taxímetro del que soy permisario, podrá solo y exclusivamente (…)». A continuación desarrolla dos términos. En primer lugar, requiere «aceptar los medios de pago autorizados y gestionados por la Gremial», que consisten en el efectivo, tarjetas habilitadas por Geocom en el POS, pago corporativo, Mercadopago, Bits, Ocacel, Tu App y Taxi Salud. 

De esta manera, excluye la modalidad de cobro mediante tarjeta internacional en que se basan Uber y Cabify

El segundo término estipulado por el contrato enviado a los socios de la Patronal indica: «Utilizar para el despacho de viajes las aplicaciones autorizadas expresamente por mí, que son Radio Taxi 141, Radio Taxi Montevideo 1711, Voy en Taxi y (…)», y deja abierta la posibilidad a un añadido. 

«Su incumplimiento a esta directiva laboral será falta grave pudiendo dar lugar a su desvinculación por notoria mala conducta», sentencia el documento, que finaliza con un renglón para la firma en constancia de la notificación. 

Consultado por El Observador, el secretario de la Gremial, Hagop Panossián, declaró: “Acá lo que prima es brindar el mejor servicio a la población y por ende, por supuesto, para la gremial. Fortalecerla con herramientas que tiene, que son legales. No implica nada más que eso: lealtad al servicio”.

“Tenemos adversarios como los tiene cualquiera en cualquier actividad. Luchamos contra eso y estamos seguros de que no nos van a ganar. No hay nada oculto, está todo en la calle”, explicó el directivo de la patronal.

El mensaje llega luego de una asamblea de la Patronal que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, en que los socios pidieron medidas de defensa gremial ante el anuncio de que Uber le abría las puertas a los taxis para empezar a operar con la aplicación. La modalidad Uber Taxi ya está instalada en varios países de la región. 

El nuevo mecanismo de la internacional comenzó a funcionar el pasado 28 de enero, con 125 taxistas que hasta ahora están registrados. Si bien la compañía celebró el puntapié inicial, desde el sindicato del Taxi apuntaron que se trata de un «porcentaje ínfimo» dentro del universo de unos 5 mil taximetristas, al tiempo que en la Gremial están «confiados» de que los socios no se van a anotar en la aplicación, tal como había dicho el directivo Gabriel Rodríguez a El Observador

Pese a que entre los operadores del rubro se da como un hecho que anotarse con las aplicaciones les podría acarrear una sanción, las patronales evitaron confirmar la información y hacer cualquier tipo de declaraciones al ser consultadas por El Observador. El compromiso enviado el pasado viernes materializa la resolución de la asamblea. 

Ante el anuncio de Uber, la Gremial solicitó el 10 de diciembre una reunión a la Intendencia de Montevideo (IM), en una misiva en la que arremetió contra «el avasallamiento y la prepotencia de empresas gigantes que desde el inicio no reconocieron el estado de Derecho uruguayo». «Hoy con nuevos artilugios vienen a dañar a la Familia del Taxi», escribieron, según consta en la revista Taxi Diario que se publica mes a mes en su página web

El Observador intentó consultar a la comuna al respecto, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Tal como informó El Observador, desde Cabify miran con preocupación la posibilidad de que se sancione a los taximetristas que operen con aplicaciones. La compañía española tiene bajo su égida al día de hoy a unos 500 taxistas que toman viajes con la plataforma. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: