Noticias

Standard & Poor’s mantuvo nota un escalón por encima del grado inversor

0 vistas
Standard & Poor’s mantuvo nota un escalón por encima del grado inversor


La agencia Standard & Poor’s ratificó este jueves su calificación de crédito soberano del país en BBB, un escalón por encima del grado inversor, a la vez que mantuvo estable la perspectiva de la nota. La calificadora espera que el ajuste fiscal reciente del gobierno de Lacalle Pou y la eliminación gradual del apoyo por la pandemia «ayuden a estabilizar» los niveles de deuda de Uruguay luego de varios años de aumentos.

Según el reporte de Standard & Poor’s, las grandes inversiones en el país impulsarán el crecimiento a corto plazo, mientras que las reformas en carpeta podría mejorar gradualmente las perspectivas económicas a futuro. La calificadora proyecta un crecimiento «sólido» del PIB en 2022 (+4,2%) a medida que se están desarrollando grandes proyectos de inversión (UPM y el Ferrocarril Central), de 2,9% para 2023, y luego se desaceleraría a 2,5% para el período 2024-2025.

Para la agencia, la «fortaleza institucional» sustenta la confianza de los inversionistas en el país a pesar de los eventos económicos y políticos adversos en los vecinos (Argentina y Brasil). 

Standard & Poor’s, espera que el déficit fiscal cierre el año en 2,8% del PIB desde el 4,4% del 2021. La agencia advierte que pueden surgir presiones por el lado del gasto público en virtud del compromiso del gobierno de recuperar la pérdida de salario real que se viene arrastrando desde el estallido de la pandemia. 

Por otro lado, la calificadora espera que la deuda neta del gobierno se estabilice en un ratio del 65% del PIB en promedio entre 2022 y 2025, debido a una situación fiscal relativamente estable déficit junto y una depreciación del tipo de cambio. 

Sobre la evolución de la inflación, se espera una reducción gradual y que recién alcance el limite superior del rango meta del Banco Central (3%-6%) para 2025. Esto porque además de los factores externos, el ajuste de tarifas y salarios, y la inercia inflacionaria, jugarán en contra para una reducción en el ritmo de alza de los precios internos en Uruguay. 

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: