Noticias

Socialistas: Renovadores pulen el nombre para competirle a Civila

0 vistas
Socialistas: Renovadores pulen el nombre para competirle a Civila


El ala minoritaria en el Partido Socialista –conocida como la “renovadora”– apuntala la figura del exdiputado rochense Darcy de los Santos, cuyo nombre recoge por estas horas el consenso entre las distintas agrupaciones de una corriente que supo conducir a la colectividad más vieja de la izquierda durante los gobiernos del Frente Amplio.

Esa ala que hoy está mermada, y más aún con la desafiliación de unos 400 militantes, estaba con problemas para dar con un nombre que le disputara la secretaría general a su actual titular, Gonzalo Civila. 

El nombre surgió desde las filas de la lista Socialismo Libertad, conducida por el exsecretario general Eduardo ‘Lalo’ Fernández, el exdirector del Sistema de Cuidados, Julio Bango, el exjerarca de OPP, Fernando Isabella, entre otros, tal como adelantaron La Diaria y El País. Según las consultas realizadas por El Observador, el actual referente de la Departamental socialista en Rocha cosecha simpatías en las otras dos listas del ala, que lideran Mónica Xavier y Yerú Pardiñas, ambos exsecretarios generales. 

“A los que participamos de la reunión nos pareció que Darcy era un compañero interesante por su trayectoria, y estamos tratando de colectivizar esa propuesta. En parte viene a llenar un vacío que teníamos, que era tratar de coordinar que el candidato tuviera el apoyo de todas las listas que hoy somos minoría”, dijo Pardiñas a El Observador

“Para muchos de nosotros el hecho de que sea del interior nos da un valor agregado”, añadió el dirigente de Cerro Largo. La dicotomía entre interior y Montevideo ha sido uno de los puntos de tensión entre renovadores y ortodoxos –como se conoce a la hoy mayoría–. Esa ala, también denominada “garganista” por sus raíces en el excanciller Reinaldo Gargano, viene pisando fuerte en la orgánica desde 2016, cuando se hizo de seis departamentales, incluidas las de Montevideo y Canelones.

En 2019 se impuso por 203 votos el diputado Civila, y encarnó un viraje en el rumbo socialista, con un mayor énfasis en librar la contienda ideológica que en ceder al pragmatismo. En un documento firmado por 170 dirigentes renovadores, el ala minoritaria salió al cruce de las alianzas establecidas con sectores como Casa Grande (Constanza Moreira), La Amplia (Silvia Nane) y el Partido por la Victoria del Pueblo para las elecciones internas del FA, en la que todos tuvieron una magra votación que los dejó fuera de la Mesa Política. 

“Fue un espacio meramente capitalino que se forjó a través de la candidatura de Carolina Cosse y que solamente se posicionó desde una mirada centralizadora con sectores con nula representación en el resto de los territorios del país”, afirmaron, agregando que generó “tensiones” por alinearse con “sectores que en algunos casos generan resistencia en la militancia socialista del interior”.

Los socialistas renovarán la integración de su Comité Central y de su Ejecutivo en el Congreso del próximo 2 y 3 de julio. Un mes antes de eso, las distintas secretarías deberán formular una rendición de cuentas del período transitado. 

Tanto ortodoxos como renovadores dan por hecho que la reelección de Civila es casi cantada





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: