Noticias

Sindicato portuario resolvió activar un paro de 24 horas en los puertos del interior

0 vistas
Sindicato portuario resolvió activar un paro de 24 horas en los puertos del interior


El Comité Ejecutivo del Sindicato Único Portuario (Supra) resolvió activar un paro de 24 horas en los puertos del interior desde la hora 7 de este miércoles pero no afectará el funcionamiento de la terminal de Montevideo. Así lo comunicó este martes en conferencia de prensa la dirigente del Supra María Noel Ramírez. 

En la mañana de este martes 10, una asamblea el gremio de trabajadores de Montecon —el principal operadores de los muelles públicos— no aceptó la propuesta del gobierno para destrabar el conflicto en el puerto de Montevideo, a causa del anuncio del despido de 150 trabajadores de la empresa. 

«No contempla lo que el Supra esperaba. Los trabajadores piden trabajar; no estamos pidiendo nada extraño», dijo Ramírez en la conferencia de prensa. El Supra tiene previsto elevar una contrapropuesta al Poder Ejecutivo para que se aseguren todos los puestos de trabajadores (alrededor de 700) que están afectados a la operativa de los muelles públicos. 

La propuesta, elaborada por el Ministerio de Trabajo (MTSS) y entregada este lunes, comprende un seguro de paro especial por un año para los 150 trabajadores afectados, la intención de contratar a 77 empleados a la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) y de incluir al grupo dentro de 50 vacantes que tiene la Administración Nacional de Puertos (ANP). 

Además, el Ministerio de Transporte (MTOP) negoció con la empresa que los despidos se aplazaran 90 días respecto a la fecha que se había definido en un principio: el 20 de mayo. Sin embargo, el paquete de medidas fue rechazado «por unanimidad» por el sindicato de trabajadores de Montecon y sus empresas tercerizadas. 

El sindicato responsabiliza de los despidos al acuerdo entre el Estado y TCP por la concesión hasta 2081, porque entienden que «genera un monopolio de hecho» y «debilita el rol de la ANP», explicaron en un comunicado publicado este lunes.

El acuerdo sostiene que las otras empresas portuarias no podrán utilizar la terminal especializada a menos que TCP no pueda cubrir la demanda. Desde que se efectivizó el acuerdo, Montecon pasó de operar 23 mil contenedores a 11 mil. Luego de la salida de la empresa MSC como cliente, Montecon decidió despedir a 150 trabajadores y reducir al 50% el salario de los empleados que mantiene en su planilla.

Los exportadores uruguayos ven con preocupación el aumento de costos de fletes marítimos que se puede dar por la espera de los buques en el puerto de Montevideo si continúa el conflicto. 

“El mayor problema se da si los barcos empiezan a esperar porque la line up (secuencia de atraque de los buques) se empieza a congestionar y los costos por demoras empiezan a incrementarse. Y esos costos los paga el país, porque de una u otra manera los va pagando toda la cadena logística”, había explicado a El Observador Gabriel di Giovannantonio, gerente de Cargill, empresa exportadora de granos.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: