Noticias

Sindicato portuario realiza un paro de 24 horas en el Puerto por despidos en Montecon

0 vistas
Sindicato portuario realiza un paro de 24 horas en el Puerto por despidos en Montecon


El Sindicato Único Portuario (Supra) realiza un paro de 24 horas desde las 15 horas de este jueves por el despido de 150 trabajadores de la empresa Montecon, anunciaron este jueves en una declaración tras reunirse en asamblea.

A este paro se le sumará un plan de movilización que comenzará el lunes 9 de mayo, en el que se realizarán «paros sectoriales» por empresa de 24 horas, y que puede derivar en un paro general de 72 horas si no se alcanza un acuerdo con el gobierno, aseguraron desde el sindicato.

Además, tampoco se atenderá a la línea de la empresa MSC Mediterráneo, la última en separarse de la empresa Montecon y comenzar a utilizar los servicios de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Katoen Natie, que tiene la exclusividad de uso de la terminal especializada en contenedores hasta 2081 por el contrato firmado con el gobierno en 2021.

Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra, dijo a El Observador que la separación de MSC con Montecon fue lo que provocó los últimos despidos, que se efectivizarán el 20 de mayo, y también causó que la empresa chilena redujera al 50% los salarios de sus trabajadores en planilla.

En Supra calculan que la posible separación de Montecon con otras empresas subsidiarias podría causar 50 despidos más en los próximos días, agregó el secretario general. 

Montecon emplea actualmente a unas 395 personas de manera directa, y a alrededor de 200 en forma indirecta. La portuaria se encuentra en trámites de realizar un juicio internacional al Estado uruguayo por el acuerdo con TCP.

Reinaldo dijo que es «inédito» que se despida a 150 trabajadores en el puerto, pero enfatizó que aún más inédito es que «sea por un acuerdo del Estado con Katoen Natie», en entrevista a Telemundo (Canal 12).

Desde que se efectivizó el acuerdo entre TCP y el Estado, Montecon pasó de operar 23 mil contenedores a 11 mil. «Ninguna empresa puede bancar 400 trabajadores con jornales asegurados, con salarios, si se le saca el trabajo tan maliciosamente», criticó el sindicalista.

Para Supra, desde el Estado «se tienen que hacer cargo de los trabajadores» despedidos, afirmó Reinaldo.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: