Noticias

Semana Santa: salidas de uruguayos al exterior fueron un 13% menos que en 2019

0 vistas
Semana Santa: salidas de uruguayos al exterior fueron un 13% menos que en 2019


Tras más de dos años de emergencia sanitaria, la Semana Santa volvió a tener las fronteras abiertas casi sin restricciones para salir e ingresar a Uruguay lo que permitió que miles de uruguayos aprovecharan para viajar al exterior. Con una diferencia de precios muy favorable, el cruce a Argentina fue el principal destino elegido por aquellos que decidieron salir del país durante esta semana pero a pesar de la reapertura los números de ingresos y egresos estuvieron bastante por debajo del último año prepandemia. 

En 2022, 161.531 personas salieron del Uruguay en Semana Santa, un 30% menos de las 232.486 que habían viajado al exterior en 2019, según las cifras reportadas por la Dirección Nacional de Migración.

De esos egresos, casi 8 de cada diez eran uruguayos (127.984), lo que representa un 13% menos de salidas que las registradas en la semana de 2019 cuando 147.463 uruguayos se fueron a otros países (63% del total de egresos de esa semana). 

La diferencia del peso relativo de los uruguayos en la salida se explica en gran parte por la diferencia entre los argentinos en ambos años. En 2019, 59.551 argentinos salieron de Uruguay, un 25,6%. En 2021 fueron 20.883 los argentinos que se retiraron del país, un 13% del total.

En el turismo entre países, los uruguayos fueron más hacia la Argentina que viceversa, debido a una diferencia cambiaria que favorece a los uruguayos a la hora de ir al país vecino. Con un dólar por encima de los 41 pesos uruguayos, el cambio en Argentina al dólar blue permite cambiar los dólares a alrededor de 200 pesos argentinos. 

Si bien en 2019 el peso argentino ya se encontraba por debajo del peso uruguayo, con un valor de 0,79 en abril de ese año, la devaluación respecto al dólar no era tan acentuada como ahora, sobre todo en el cambio paralelo (dólar blue). 

Si bien la emergencia sanitaria ya finalizó y ya no se solicita test PCR o de antígenos para ir y venir de Argentina, todavía quedan resabios de la pandemia en los viajes al exterior. Además de una declaración jurada y la necesidad de estar vacunados, burocracia que generó demoras en los puestos de aduana en los puentes fronterizos, el país vecino todavía exige un seguro de salud que incluya internación por covid-19 lo que puede encarecer unos dólares el viaje. 

Hasta este sábado ingresaron al menos 127.484 personas desde Argentina según Migraciones (sin contar los ingresos del Aeropuerto Internacional de Carrasco).

Brasil

En esta semana ingresaron más personas por vía terrestre de Uruguay a Brasil, que de Brasil a Uruguay. Hasta el sábado salieron por las rutas nacionales conectadas con el país norteño 25.254 personas, e ingresaron 17.201 personas al país por esas vías en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que una diferencia cambiaria favorable a los brasileños llevó a pensar que iba a haber un incremento de los turistas brasileños, llegaron a Uruguay 8.895 personas de esa nacionalidad en el correr de la semana. En 2019 fueron 14.308 los brasileños que arribaron al territorio nacional.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: