Noticias

¿Se enfría la recuperación del empleo? La alerta de una analista y el optimismo del MEF

0 vistas
¿Se enfría la recuperación del empleo? La alerta de una analista y el optimismo del MEF


El último dato del mercado de trabajo de abril —que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes— mostró cierto enfriamiento del empleo respecto a marzo, con la destrucción de unos 9 mil puestos en términos desestacionalizados. La tasa de empleo se ubicó en 56,9% de la población en edad de trabajar en abril, levemente por debajo de marzo (57,1%). Esa cifra equivale a 1,651 millones de ocupados en todo el país. En la comparación interanual, hay 58 mil ocupados más, pero 9 mil menos respecto a marzo, escribió el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter. 

Los datos mensuales suelen de la encuesta del INE deben ser tomados con cautela porque pueden incidir efectos estacionales que distorsionan la tendencia del mercado. En ese sentido, la gerenta de Consultoría Económica en Grant Thornton Uruguay, Sofía Harguindeguy, declaró este miércoles que tras una «fuerte recuperación» del empleo durante el 2021 tras el shock inicial de la pandemia (2020), en el cuatrimestre enero-abril se aprecia un «enfriamiento del mercado laboral». 

En entrevista con radio Carve, Harguindeguy comentó que cuando se analizan los datos desnacionalizados del empleo, se «han mantenido estables» en estos primeros cuatro meses del año, aunque se mantiene en niveles superiores a la prepanademia.

«De enero a abril prácticamente no hubo movimientos en la tasa de empleo», advirtió la analista de Grant Thornton.

La economista indicó que el fuerte dinamismo que mostró el mercado de trabajo, y que sorprendió por su magnitud en el segundo semestre del año pasado, no logró sostenerse en el arranque de 2022.  

Consultada sobre las razones del enfriamiento del mercado laboral en este arranque del año, Harguindeguy respondió que existe un porcentaje de empleos que son fáciles de recuperar en la medida que la actividad económica mejora y las empresas retoman su ritmo previo a la pandemia. De hecho, la cantidad de trabajadores en seguro de paro se ha reducido sensiblemente en los últimos meses. Sin embargo, la creación de nuevos puestos todavía no aparece con fuerza. 

El optimismo del MEF

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen una misión de mayor optimismo con las cifras del mercado de trabajo. La directora de Política Económica declaró también este miércoles a Carve que los últimos datos de abril que divulgó el INE «ratifican las proyecciones» que tiene el equipo económico y el gobierno respecto a una variable que se lo considera el «principal objetivo» de la política económica.

Bensión añadió que si se compara el cuatrimestre enero-abril de 2021 versus igual período de este año, se crearon 76 mil puestos de trabajo. «Esto implica que en abril hay 34 mil puestos de trabajo más de los que había en abril de 2019, año de prepandemia», destacó. 

«Nos parece muy importante que la ciudadanía logre calibrar esas magnitudes de la creación de empleo que se está generando y que estamos por encima de los niveles prepandemia en el número de ocupados», acotó Bensión.

Por otro lado, la directora del MEF indicó que el INE revisó las series de empleos desde julio del año pasado, lo que determinó que en 2021 se crearon más puestos de trabajo de lo que estimó previamente. «El número de 2021 es de 58 mil puestos de trabajo creados el año pasado versus los 48.500 que habíamos mencionado en su momento», informó la directora del MEF. 

Asimismo, Bensión indicó que los indicadores laborales de Uruguay con respecto a otros países son superiores en materia de empleo e «incluso de salarios» porque la caída en otros países fueron mayores. 

«Uruguay está recuperando a mayor ritmo su masa salarial respecto a otros países de la región», aseguró. 

En ese sentido, la jerarca del MEF recordó que su cartera está proyectando que este año se recuperen 40 mil empleos adicionales durante 2022. «Lejos de hablar de estabilidad eso demuestra que se siguen generando puestos de trabajo para los Uruguay», afirmó.

La jerarca valoró la «fuerte recuperación» del empleo en el interior del país algo que asoció al «dinamismo económico» del sector agroexportador, pero también indicó que se está notando dinamismo en la creación de puestos laborales en la industria construcción y no solo por la planta de UPM. 

Qué puede pasar con el salario real 

A diferencia del mercado de trabajo que recuperó los niveles prepandemia, el poder de compra de los trabajadores continúa en terreno negativo. Según informó el INE este miércoles el salario real moderó su ritmo de caída en los 12 meses a abril, a -1,94%, frente al registro del año móvil cerrado a marzo (-2,08%). Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, el Índice Medio de Salarios (IMS) avanzó 0,66% en abril (versus el 0,53% del año pasado), 5,2% en el primer cuatrimestre y 7,24% en los últimos 12 meses. En la otra vereda, el ritmo de suba de los precios es superior a ese guarismo.

La inflación en el acumulado de los 12 meses a abril fue de 9,37%, según el INE. Si bien los salarios nominales en Uruguay están acelerando su ritmo de crecimiento respecto a 2021, ello no alcanza para compensar la mayor suba de los precios, lo que dificulta la recuperación del salario real para los trabajadores uruguayos. 

A juicio de Harguindeguy, si bien el salario real ha caído en el primer cuatrimestre no es lo que se proyecta para el cierre del año y se podría llegar a los niveles de diciembre de 2021 (variación punta a punta). Añadió que esa proyección incluye una mejora del mercado laboral por el crecimiento de la economía previsto para 2022 y también por los anuncios subas de salario para el sector público y de la sugerencia para el sector privado que realizó el Poder Ejecutivo para adelantar los correctivos por inflación desde julio. Ahí están comprendidos unas 88 mesas de negociación que emplean a unos 300 mil trabajadores. 

En tanto, Bensión comentó que la inflación que tiene Uruguay es «algo mayor» a la que se preveía por diversos factores, incluidos algunos del exterior como los efectos de la guerra y la suba de las materias primas, pero también por la evolución de precios internos como frutas y verduras. 

«Se han tomado medidas buscando mantener la senda de recuperación del salario real que estaba prevista», dijo la directora del MEF. 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: