Noticias

Rusia y Ucrania retoman diálogo por videoconferencia mientras siguen los combates y bombardeos

0 vistas
Rusia y Ucrania retoman diálogo por videoconferencia mientras siguen los combates y bombardeos


Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones el lunes, mientras las fuerzas invasoras de Moscú mantienen devastadores asaltos en todo el territorio de su vecino exsoviético.

Ucrania exigirá una tregua inmediata y la retirada de las tropas rusas. «Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retirada de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas«, dijo Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodímir Zelenski, en un video publicado en Twitter.

Las conversaciones se dan en momentos en que las tropas rusas se acercan a Kiev y mantienen sus bombardeos constantes sobre el puerto sureño de Mariúpol, donde casi 2.200 personas han muerto en los ataques, según autoridades locales.

Representantes ucranianos y rusos conversarán el lunes por videoconferencia, indicaron un asesor presidencial de Ucrania y un portavoz del Kremlin.

«Nuestra meta es que en esta lucha, en esta difícil negociación, Ucrania obtenga el resultado necesario (…) para tener paz y  seguridad«, declaró el lunes el presidente Zelenski. Señaló que las dos partes conversan a diario y que se proponen «hacer todo para asegurar una reunión de presidentes, una reunión que estoy seguro la gente está esperando».

«Vemos avances significativos», declaró Leonid Slutsky, del equipo de negociaciones ruso, el domingo a la televisión estatal RT. 

Las conversaciones entre Kiev y Moscú no han logrado un alto el fuego, y las fuerzas rusas no dan señales de disminuir su ataque.

Ataque cerca de la OTAN

El domingo, Rusia bombardeó con misiles un sitio de entrenamiento ucraniano a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, un país de la OTAN, dejando al menos 35 muertos y más de 130 heridos.

Zelenski insistió el lunes en que la OTAN debe imponer una zona de exclusión aérea tras un ataque a la ciudad occidental de Leópolis. «Si no cierran nuestro cielo, es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan sobre su territorio, territorio de la OTAN, las casas de ciudadanos de la OTAN», declaró Zelenski en un mensaje por video.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia. Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la OTAN entra a combatir a Rusia sería «la Tercera Guerra Mundial».

Biden conversó el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos «destacaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por sus acciones y de apoyar al gobierno y el pueblo de Ucrania», indicó la Casa Blanca.

Casi 3 millones de refugiados

Ucranianos escapan en masa del país por el conflicto

El ministerio británico de Defensa dijo el sábado que las fuerzas rusas estaban a 25 kilómetros de Kiev y que una columna al norte de la ciudad se dispersó en un aparente intento de rodear la capital.

Sin embargo, los rusos enfrentan resistencia del ejército ucraniano al este y oeste de la capital, según periodistas de AFP en el sitio.

«Rusia está pagando un alto precio por cada avance, mientras las Fuerzas Armadas ucranianas continúan resistiendo duramente en todo el país», señaló el ministerio británico de Defensa en su informe de inteligencia.

La ONU calcula que casi 2,7 millones de personas han salido de Ucrania desde la invasión, en su mayoría a Polonia.

Zelenski aseguró que los rusos han sufrido unas 12 mil bajas entre sus tropas, aunque Moscú dijo el 2 de marzo que ha perdido 498 soldados y no ha actualizado las cifras.

Unos 1.300 soldados ucranianos han muerto en el conflicto, según Kiev.

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: