Noticias

Rusia y Ucrania acuerdan nuevos corredores humanitarios mientras Europa aplica nuevas sanciones

0 vistas
Rusia y Ucrania acuerdan nuevos corredores humanitarios mientras Europa aplica nuevas sanciones


Rusos y ucranianos acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles este miércoles, anunció la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Rusia confirmó que respetará una tregua de 09H00 a 21H00 locales (07H00 a 19H00 GMT) en torno a seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, afirmó Vereshchuk.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Los civiles han desafiado fuego de artillería y bombardeos aéreos para escapar de la zona al noroeste de Kiev, mayoritariamente ocupado por las fuerzas rusas.

Un proyectil mató a cuatro personas que intentaban llegar a Kiev a pie el domingo.

El martes, unos 60 autobuses en dos convoyes evacuaron civiles de Sumi, 350 km al este de Kiev, dijo Kyrylo Timoshenko de la oficina presidencial de Ucrania a los medios locales.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas de este municipio de 250.000 habitantes cerca de la frontera rusa que ha sido escenario de intensos combates.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha estimado en 2,1 o 2,2 millones el número total de refugiados por el conflicto hasta ahora.

En tanto, Rusia ve «progresos» en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. 

«Se han registrado algunos progresos» en las negociaciones destinadas a «poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas», dijo, en una rueda de prensa, afirmando que Rusia no pretendía «derrocar al gobierno» ucraniano.

Nuevas sanciones

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) ampliaron este miércoles sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Además agregaron a 14 oligarcas y 146 senadores rusos a su lista negra.

Los representantes de los Estados miembros reunidos en Bruselas también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo y a las criptodivisas, y añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicó en Twitter la presidencia francesa.

Los europeos ampliaron asimismo la lista de tecnologías y bienes que no pueden ser exportados hacia Rusia, y «clarificaron» las restricciones impuestas sobre las criptomonedas.

Los países del G7 y la UE anunciaron la semana pasada que buscaban impedir que Rusia eludiera las sanciones occidentales mediante el uso de criptomonedas.

Las medidas decididas el miércoles por los 27, que entrarán en vigor tras acuerdo formal de los Estados y publicación en el Diario oficial de la UE, están destinadas a «completar» las tres series de sanciones adoptadas por la UE en las últimas dos semanas, indicó la presidencia francesa.

La UE ya ha sancionado a 680 personas y 53 entidades, prohibidas de ingreso en su territorio y cuyos activos en Europa han sido congelados.

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: