Noticias

Rusia se dirige a una «inminente invasión» de Ucrania, dice EEUU

0 vistas
Rusia se dirige a una «inminente invasión» de Ucrania, dice EEUU


Rusia se dirige a una «inminente invasión» de Ucrania pese a sus anuncios de retiro de tropas, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

La reunión, prevista desde hace tiempo, estará presidida por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Verchinin, y ella también participará el viceministro británico encargado de Europa, James Cleverly. 

De camino a la conferencia de seguridad organizada a finales de semana en Múnich, Blinken llegará a la ONU «para dejar claro al mundo que estamos haciendo todo lo posible para evitar una guerra», dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, que tiene rango de ministra como integrante del gabinete de Joe Biden. 

«Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación» porque «este es un momento crucial», dijo Linda Thomas-Greenfield. 

Blinken remarcará «nuestro intenso compromiso con la diplomacia, ofrecerá y subrayará el camino hacia la desescalada», agregó. 

Los estadounidenses observaron con preocupación el miércoles cómo Rusia continúa avivando el conflicto mientras afirma que ha comenzado una desescalada, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, citando una similitud con la fase que precedió a la incursión de Moscú en Georgia en 2008.

Bombardeos

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de «preocupantes» reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.

“Hemos visto las informaciones sobre los bombarderos, y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar», dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN.

El funcionario estadounidense afirmó que Rusia seguía aumentando su contingente y capacidad militar junto a las fronteras de Ucrania, aunque el gobierno en Moscú insiste en que había iniciado la retirada de esas tropas.

Austin aseguró que el número de soldados rusos ya se aproximaba a 150.000, y apuntó que «vemos que algunas de esas tropas se acercan poco a poco a esa frontera”.

Los aliados de la OTAN, afirmó Austin, han detectado fuerzas rusas «volar en más aviones de combate y de apoyo. Los vemos agudizar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abastecerse de sangre».

Fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en la región oriental de Lugansk intercambiaron en la jornada acusaciones de una escalada en los combates.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que el bombardeo había dañado un jardín de infantes, y consideró que fue una «gran provocación».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza miliar estaba «preocupada» con la posibilidad de que Rusia busque un pretexto para invadir Ucrania.

«Todavía no hay claridad ni certeza sobre las intenciones rusas, no sabemos qué pasará», añadió.

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: