en

Review de “Desertor”

Review de "Desertor" 1

Un hijo sale en búsqueda de información sobre su padre desaparecido una década antes, arriesgándose a recibir la misma condena de Desertor que tuvo aquel.

Pesada Herencia

Nunca es fácil seguir los pasos del padre, pero además el cabo Rafael Márquez (Santiago Racca) debe cargar con el estigma de ser el hijo de un desertor.

desertorUna década antes, su padre era un oficial respetado en el mismo cuartel donde ahora sirve él, pero de un día para el otro desapareció sin dejar rastro, abandonando su puesto y a su familia.

El joven cabo entrena y estudia en el comando de montaña, sabiendo que necesita esforzarse el doble para sobreponerse a su historia, una que todo el mundo conoce en esa base donde presta servicio y donde incluso su superior supo ser camarada del padre.

Es una realidad áspera pero a la que medianamente tiene controlada. Hasta que el regreso de un oficial veterano de aquellos años desencadena la reaparición de una misteriosa joven que demuestra tener pruebas de que la historia no fue como figura en los informes oficiales. Nuevamente desestabilizado, pero al fin con algunas piezas más del rompecabezas reveladas, Rafael abandona la base para buscar al último hombre que supuestamente vio con vida a su papá y que podría haber sido su asesino.

Magia de la tierra

El misterio con tintes sobrenaturales que ofrece Desertor se apoya principalmente en las actuaciones de sus dos o tres personajes más importantes y en lo que pueden hacer con una trama que no da muchos rodeos para llegar de un punto al otro.

En cuanto juega sus primeras cartas ya se prevee toda la mano. Si sorprende con algún giro es sobre todo porque nunca establece explícitamente sus propios límites para lo que es posible y lo que no en su mundo.

Algo lenta y sin grandes momentos para destacar, resulta tan árida narrativamente como el contexto castrense y cuyano donde se ambienta. Desertor está poblada de hombres de pocas palabras, reticentes a exponer sus ideas o sentimientos a la vista del afuera. En esa aspereza encuentra parte de su identidad, pero exige algo de paciencia del espectador mientras su protagonista se arrastra por el paisaje desértico en busca de las piezas que le faltan para entender su propia historia; una historia que le fue arrebatada con la inesperada desaparición de su padre, a la vez que le dejó una responsabilidad que cumplir para restaurar su honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.