en

Reseña Guasón (Joker) : Porque tan serio?

El cine ha cambiado mucho últimamente, con películas de diversos géneros dominando la taquilla pero hay uno en especial que se posiciona sobre todos. El genero de Superheroes. Amado por muchos tanto Marvel como DC nos han dado grandes aventuras. Pero que pasaría si esas historias van mas allá? Que pasaría si una película basada en un personaje de un cómic rompiera todos los esquemas? Bueno, de eso se trata “Joker”.

Reseña Guasón (Joker) : Porque tan serio? 1

Ya habíamos tenido destellos de este mundo mas maduro con cintas como Batman: El Caballero de la Noche o Logan,pero esta nueva producción del director Todd Phillips es algo totalmente nuevo y se descarrila de los estereotipos que siguen las películas de este genero para proponernos un crudo thriller psicológico sobre una sociedad al borde del caos y un individuo al borde del colapso.

Es la década de los 80 en Gotham City, donde Arthur Fleck tiene una meta fijada: llevar alegría y poner una sonrisa en las personas con lo cual intenta hacer una carrera como comediante de Stand-Up, a pesar de sufrir una condición mental que lo impide desenvolverse en una sociedad que lo mira indiferente, en un contexto urbano pobre y decadente donde los programas de ayuda social son recortados.

Reseña Guasón (Joker) : Porque tan serio? 2

Y es que las constantes bajezas a las cual nuestro protagonista sera sometido lo harán cruzar poco a poco los limites de lo permitido hasta llegar a un punto de no retorno, del cual dada su realidad era imposible escapar. En la cual se convertirá en el villano que esta destinado a ser.

Joker puede tener el sello de DC Cómics y Batman, pero su director se encarga de quitar el foco de atención de cualquier angulo caricaturesco de su nemesis Batman y se limita a tomar ciertas bases de la mitología del personaje para proponer un relato propio que se beneficia de la magistral, sublime y magnifica actuación de Joaquin Phoenix (gran candidato a llevarse el Oscar a Mejor Actor el próximo año)

Reseña Guasón (Joker) : Porque tan serio? 3

Aquí, Phoenix tiene los elementos necesarios para interpretar a un Joker real, un ser trágico golpeado por la realidad de su ciudad y por su familia, alguien que ve en aspirar al mundo de la comedia y de entablar relaciones afectivas los motores para salir adelante, a pesar de su condición mental.

La crudeza y la violencia son temas latentes en esta película, pero no son gratuitos, pues todo esta ahí por algo, al servicio de Phoenix con su personaje, quien refleja fielmente por los tormentos que pasa Fleck.

Joker es una obra maestra, no solo por la calidad, la actuación y la dirección. Sino por sus temas, tan crudos y agobiantes pero con una realidad lamentablemente presente hoy en día. Es una película que se siente, que te dejara pensando, porque el cine tiene que ser una experiencia, no solo entretenimiento. El cine es arte, y Joker es arte. Es un espejo totalmente roto de nuestra realidad. Por esto, es que sera recordada, por ser original a pesar de estar basada en un personaje canónico, por tocar temas tabús, por una magnifica actuación.

En definitiva, Joker es hermosamente perturbadora.