Noticias

Reino Unido apuesta a un “renacimiento” de la relación con Uruguay

0 vistas
Reino Unido apuesta a un “renacimiento” de la relación con Uruguay


Que un presidente uruguayo cruce el Atlántico para desembarcar en Heathrow ha sido un hecho raro durante los 189 años de relaciones bilaterales que tienen Uruguay y el Reino Unido. Antes que Luis Lacalle Pou tocara suelo británico y viera el sol en Londres este domingo, solo su padre había ido como presidente en una misión oficial en 1993. En efecto, desde la caída definitiva del imperio británico a mediados del siglo pasado los intereses de la corona en el puerto oriental del Río de la Plata se diluyeron por completo, a pesar de que quedó un recuadro de Lord Ponsonby custodiando las paredes del Palacio Santos para recordarle a la diplomacia uruguaya el espíritu de los hechos. Por todo esto, la invitación británica fue una grata sorpresa en la Torre Ejecutiva, aunque no hubiera demasiada claridad de los porqué.

La embajadora del Reino Unido en Uruguay tiene una respuesta contundente para ello: “la necesidad de tener una visión más amplia” luego de la salida de la Unión Europea, según explicó Faye O’Connor a El Observador desde Londres. Eso implica no solo hacer foco en los “amigos predecibles” del Reino Unido –Estados Unidos, Europa y Australia, entre otros–, sino renovar la mirada y ensanchar el globo. “La salida de la Unión Europea fue una oportunidad para repensarnos y ver si estamos trabajando y colaborando lo suficiente con otros países alineados en la perspectiva global”, señaló.

O’Connor escuchó el discurso aperturista de su primer ministro y, como embajadora en Montevideo, habló con su cancillería para que “piensen en Uruguay”. 

“Estuvimos con Uruguay cuando fue su creación, tenemos muchos vínculos, compartimos valores, es un país estable y aliado de nuestra visión del mundo”, dijo. Para la diplomática, Uruguay es un “socio” y un “amigo” con quien se puede intercambiar sobre el crecimiento de la energía verde, la preocupación del cambio climático, la necesidad de libre comercio y el imperativo de defender la democracia y los derechos humanos. Pero este “renacimiento de las relaciones” no solo tiene que ver con Uruguay, aclaró la embajadora. Por ejemplo, el Reino Unido está en un proceso de intentar negociar un Tratado de Libre Comercio con México. Y aunque esa opción no está arriba de la mesa para el caso de Uruguay –O’Connor dice que en tal caso irían por el Mercosur, ya que ni siquiera está “100% claro que se pueda avanzar” por la senda bilateral–, el Reino Unido tiene en agenda un diálogo para procurar aumentar el flujo de bienes y servicios “como países que creen en mercados libres en un sistema internacional con pocas restricciones” al comercio.

Delegación uruguaya en Londres, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou; a su lado la embajadora del Reino Unido en Uruguay Faye O’Connor

Las conversaciones que se darán en estos días tienen los objetivos de calibrar la velocidad del diálogo comercial que el canciller Francisco Bustillo y el ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, impulsaron en setiembre de 2021, así como contribuir a un mejor entendimiento de las oportunidades en ambos mercados. Para lograr ese cometido también está previsto el contacto con empresas británicas con interés en la región.

Además de la agenda comercial, en la reunión entre Lacalle Pou y Boris Johnson en la mesa redonda del 10 de Downing Street se hablará sobre la cooperación en materia de energía verde, un asunto que interesa a los dos estados y en el que los británicos reconocen el liderazgo que está teniendo Uruguay en la región. “Nos interesa mucho compartir nuestros puntos de vista sobre cómo podemos mover el mundo hacia más crecimiento verde y en qué podemos colaborar”, dijo la embajadora. 

En la agenda política estará el inevitable asunto de la guerra en Ucrania, sobre todo apuntando a cómo recrear las dañadas cadenas de suministro de alimentación, y la situación de las islas Falkland/Malvinas. “Siempre cuando tenemos una reunión con un país de América del Sur, sea Chile, Uruguay, Argentina o Brasil, el tema de las Falkland y del Atlántico Sur está en la mesa. Obviamente estos países son vecinos y nos interesa mucho escuchar sus opiniones”, dijo. 

Finalmente se procurará profundizar la cooperación en materia de seguridad e inteligencia, específicamente vinculado al intercambio de información. El coordinador de Inteligencia, Álvaro Garcé, integra la delegación y mantendrá contacto con integrantes de los servicios británicos. 

Cita con el príncipe Charles y visita al Parlamento

El presidente uruguayo será recibido también por el príncipe Charles en Clarence House, el palacio del siglo XIX que está en St James Park, en el centro de Londres. O’Connor anticipó que será una “reunión muy íntima”, con el “mínimo de protocolo” y sustanciosa. El heredero al trono británico pretende conversar sobre sostenibilidad y crecimiento verde.

En tanto, la delegación uruguaya fue invitada al Parlamento británico para mantener un encuentro con parlamentarios de distintas orientaciones políticas para “reforzar las relaciones” y no limitar los encuentros a autoridades del gobierno. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: