Noticias

Referéndum LUC consolida mapa de 2019, incluyendo un FA que relativiza su derrota

0 vistas
Referéndum LUC consolida mapa de 2019, incluyendo un FA que relativiza su derrota


A poco de iniciado su tercer año de gobierno, la administración de Luis Lacalle Pou obtuvo este domingo una victoria en las urnas que ratifica el respaldo a su gestión y mantiene prácticamente incambiada las adhesiones del electorado respecto al balotaje que en noviembre de 2019 lo llevó a la Presidencia de la República

Los datos del escrutinio primario confirmaron el que era quizá el escenario más esperable según lo que insinuaban las encuestas de opinión pública en la previa: una gran paridad entre los dos bloques políticos que dividen al país, con una leve pero determinante ventaja para la coalición de gobierno.

En el balotaje de 2019, la fórmula Lacalle-Argimón obtuvo 49,98% de los votos válidos frente a 48,42% de la fórmula Martínez-Villar y 1,60% de votos en blanco. 

Con 96,32% escrutado, 49,9% del No, el Sí obtuvo 48,8% y los votos en blanco representaron el 1,3% de los votos válidos. Si se toma el escrutinio primario, sin contar observados, el respaldo a Lacalle y su gobierno se mantiene estadísticamente idéntico, y el bloque opositor crece unas décimas a costa del voto en blanco.

Mirado en términos de elección de medio término –como siempre lo fue, a grandes rasgos– la primera de las conclusiones es que el claro ganador es el gobierno, que acercándose a la mitad de su mandato –en el que enfrentó una pandemia, crisis internacionales y últimamente la primera guerra en Europa desde la década de 1990– casi no perdió respaldo en las urnas

Si se mira el referéndum como un plebiscito a la LUC en sí, el resultado confirma que las opiniones de la ciudadanía sobre esa norma se distribuyen más en función de los bloques del balotaje que con los de las mayorías parlamentarias obtenidas por los partidos que luego conformaría la coalición multicolor. 

Eso tiene sentido: la coalición multicolor se terminó de gestar luego de la elección de octubre, que fue la que determinó la correlación de fuerzas en el Parlamento, con 17 senadores y 56 diputados para el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Luego, el balotaje supuso un plebiscito entre la continuidad del Frente Amplio o la nueva coalición de cinco partidos, con un compromiso programático que incluía la raíz de lo que fue la LUC.

Llamados a dar su veredicto sobre ese compromiso programático, los uruguayos casi no cambiaron de opinión desde el 24 de noviembre de 2019 y este 27 de marzo de 2022. 

Fue tan similar el escenario de este domingo al del último domingo de 2019 que incluyó al líder del Frente Amplio relativizando la derrota en las urnas

Ya avanzado el escrutinio, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, remarcó que hasta la noche “nadie” podía decir “quién ganó”, y que había habido “un empate técnico”. 

Pereira no reconoció la victoria del No y planteó que el resultado era una demostración de fuerza de la izquierda, que demostraba que el país quedó dividido en partes casi iguales, un discurso muy similar al del excandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, en la noche en la que los uruguayos pusieron fin a 15 años de gobiernos frenteamplistas.

Es cierto que el Frente Amplio tuvo la menor de todas las derrotas que podía tener, y que incluso quizá recuperó terreno en algunos departamentos del interior, pero eso no quita que el escenario es de un nuevo respaldo importante al gobierno de Lacalle Pou, como lo fueron las elecciones de octubre de 2019, el balotaje de 2019 y las departamentales de 2020.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: