Noticias

¿Quiénes están al frente del proyecto de la isla frente a la rambla de Punta Gorda?

0 vistas
¿Quiénes están al frente del proyecto de la isla frente a la rambla de Punta Gorda?


El pasado 9 de mayo el presidente, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto en el que aprobó el proyecto «MVD360», una isla artificial de 36 hectáreas que se ubicaría a 450 metros de la rambla del barrio Punta Gorda de Montevideo, con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios y un costo cercano a los US$ 2.300 millones.

La idea, impulsada por la empresa Jirkel S.A., llegó al Ministerio de Transporte (MTOP) a fines del 2021, y fuentes de la cartera indicaron a El Observador que en el gobierno se lo ve como un proyecto «interesante» e «innovador», que será solventado de forma total por capitales privados, y en el que la empresa pretende ceder parte de los bienes a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El decreto sostiene que la idea es de «sumo interés para la Administración» porque entienden que «contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región». 

Sin embargo, si uno busca información sobre MVD360 y la empresa Jirkel encuentra muy poco en la web. Jirkel no tiene una página oficial, no aparece en ninguna noticia o documento del estado anterior al proyecto. MVD360, en tanto, tiene una página web, pero solo tiene una introducción, un formulario de contacto, y una descripción de la obra: «MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo landmark para la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación», dice la página. 

«Con una inversión privada prevista en el entorno de USD 2.300 millones para el ciclo completo del emprendimiento, el proyecto se constituye como un factor significativo en relación a su contribución con la dinamización de la economía del país, impactando en el entorno de 4 (cuatro) puntos del PBI; generando aproximadamente 4.500 nuevos puestos de trabajo durante la totalidad del período de ejecución» de 14 años, concluye la explicación de cuatro párrafos. 

La agencia de comunicación a cargo del proyecto, Quatromanos, informó a El Observador que hay cinco impulsores detrás del proyecto, que conforman «un grupo de empresarios y profesionales uruguayos con amplia experiencia en distintos rubros, entre ellos el desarrollo de proyectos inmobiliarios, ingeniería y tecnología de punta tanto en Uruguay como el extranjero», según la agencia.

El proyecto también está integrado por «inversores privados», que serán quienes pongan el dinero, pero desde la agencia de comunicación no están autorizados a brindar sus nombres hasta que no se complete el estudio de factibilidad de la obra y se reglamente la licitación pública.

Cofundador y coideólogo I

El primero de los impulsores detallados es Ivo de Magalhaes, ingeniero civil definido por Quatromanos como el cofundador y coideólogo de MVD360, y quien actuará en este como el director de «desarrollo técnico/gerencial» de la iniciativa, su «constructibilidad» y su «viabilidad económica».

Se recibió como ingeniero en 2001, y trabajó ocho años en Estados Unidos en la empresa Peter Kiewit & Sons como manager de proyectos (Project Manager), en la «construcción y gerenciamiento de varios proyectos estructurales/marítimos de gran envergadura, altamente complejos y especializados». Según la revista Fortune, Kiewit está en el puesto 313 de las empresas más ricas del mundo, con ingresos anuales de US$ 12.149 millones en 2021.

En 2010 retornó a Uruguay, y según su perfil de LinkedIn se desempeña como gerente de Proyecto de la constructora Stiler S.A. desde ese año. Según Quatromanos, De Magalhaes «se desempeña gerenciando proyectos de distinta índole, muchos de ellos Landmarks en nuestro país». 

Socio director

El ingeniero en telecomunicaciones Matías Nogueira es el segundo impulsor presentado por la agencia de comunicación. «Es socio director del proyecto y estará enfocado en el área de estrategia y captación de capitales durante las distintas fases del emprendimiento», detallaron.

Se recibió en 2005 en la Universidad ORT, con un postgrado de Robótica Aplicada en Ciudad de México, y Quatromanos lo definió como un «emprendedor con amplia experiencia en gestión de empresas, proyectos de amplio espectro, automatismos, procesos industriales y automatización de procesos».

En 2006 fundó la empresa Teletipos, que realiza trabajos de apoyo a proyectos de ingeniería. Esta empresa tiene como cliente al Ministerio del Interior, y a varias instituciones del fútbol uruguayo como la Asociación Uruguaya de Fútbol, Nacional y Peñarol, y el Estadio Centenario, según detallan en su página web.

Desde 2020 es director de Valorem, una empresa dedicada a brindar consultoría y soluciones a negocios. En su página web se puede ver que la empresa trabaja con siete empresas, una de ellas Teletipos. 

Socio cofundador

Mario Colla es otro de los socios cofundadores de MVD360, trabajará como «director de estrategia y captación de capitales durante la totalidad de las fases del emprendimiento», y es el director y cofundador de la empresa de compras al exterior Tiendamia. 

En su LinkedIn asegura que tiene un contrato «temporal» con MVD360, que comparte con Tiendamia, la dirección de la empresa de software Softglobal y la dirección de Sur Copacabana, un proyecto de 15 casas de lujo en un terreno de 5.200 metros cuadrados en el barrio Carrasco, en las calles Copacabana y Domingo French, como se puede ver en la página web de la inversión.

Es desarrollador de software y estudió administración de empresas en la Universidad ORT, y realizó el curso Endeavor para emprendedores en Harvard. Fue fundador de la tecnológica Tecsys, con 17 años, en 1986 y vendió la empresa en el año 2000, indicó Colla en su LinkedIn.

«En 2002 vendió la totalidad de una de sus empresas dedicadas a telecomunicaciones en Miami a Orange France Telecom de Francia», indicó Quatromanos, y en 2012 hizo lo propio con otra de sus empresas de desarrollo a Oracle.

«Actualmente trabaja en proyectos de financiamiento con bancos internacionales como Stifel Bank y JP Morgan para el financiamiento y desarrollo de algunos de sus proyectos y empresas», concluyó la agencia de comunicación.

Cofundador y coideólogo II

El cuarto socio presentado es el arquitecto Carlos Brum, socio cofundador y coideólogo de MVD360 al igual que De Magalhaes. Será el encargado del «seguimiento y apoyo» al equipo técnico del proyecto en las áreas de «arquitectura, urbanismo y desarrollo inmobiliario», detalló Quatromanos.

Obtuvo un postgrado en Desarrollo de Negocios Inmobiliarios de la Universidad ORT en 2016. En su LinkedIn muestra como su trabajo activo el de director de desarrollo empresarial de la empresa inmobiliaria Spot Real Estate, y como un arquitecto independiente hace seis años.

Fue cofundador de las empresas ABG Construcciones en 2016, ARQA.uy en 2016 y Casa MiaSRL en 2013.

Socio director y cofundador

Ignacio Muñoz es el último de los impulsores que presentó Quatromanos. El licenciado en Estudios Internacionales y Marketing de la Universidad ORT es socio director y cofundador del proyecto, del que será el responsable de su «comunicación y comercialización», según la agencia.

La respuesta de Quatromanos no detalla que Muñoz es director ejecutivo de Spot Real Estate, como asegura en su LinkedIn, empresa donde también trabaja Brum, con el que coincidió en la ORT entre los años 2010 y 2013 (año en el que se recibió de arquitecto Brum). 

La agencia responsable de la comunicación de MVD360 detalló que Muñoz cofundo «una de las empresas líderes en el desarrollo de emprendimientos logísticos del país». Sin embargo, en su LinkedIn no se ve ninguna empresa que haya fundado en ese año, que fue en el que comenzó sus estudios de Estudios Internacionales en la ORT.

En su experiencia aparece un cargo de director ejecutivo de Alamo, empresa logística, en la que trabajó de 2014 a 2018, y otro de fundador asociado de la empresa inmobiliaria IntraProp, en el que trabaja desde 2021.

Falero: «Opinólogos hay muchos»

El ministro de Transporte, José Luis Falero, defendió a MVD360 este viernes, y sostuvo que «es una obra que genera actividad, empleo, mejoras de urbanización», y que espera que se reciba con «entusiasmo».

Sobre las críticas que ha recibido el proyecto, el ministro indicó que «opinólogos hay muchos», y que «en el Uruguay sucede eso, no se conocen los temas».

El jerarca remarcó que se trata de una inversión importante, de la que «gran parte de los capitales son uruguayos». Consultado sobre la empresa Jirkel S.A., Falero detalló que «son varios inversores que están interesados en acceder a un proyecto de este tipo, que puede atraer también ciudadanos del país y extranjeros».





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: