Noticias

Qué grupos deberán negociar para adelantar el pago del correctivo por inflación

0 vistas
Qué grupos deberán negociar para adelantar el pago del correctivo por inflación


La incorporación de otra cláusula en los acuerdos requiere de un nuevo acuerdo entre sindicatos y empleadores. Según informó el Poder Ejecutivo esa negociación abarca a unos 300 mil trabajadores en diferentes sectores de actividad de 88 mesas. 

Un relevamiento realizado por El Observador entre los convenios vigentes muestra que el adelanto del pago deberá negociarse en empresas de limpieza, estaciones de servicio, estudios contables profesionales y no profesionales, peluquerías, tintorerías, trabajadores de áreas verdes, agencias de publicidad, despachantes de aduana, inmobiliarias y administración de propiedades, entidades deportivas, entidades gremiales, entidades sociales, trabajadores de ganadería, agricultura y tambos.

También están en esa lista mayoristas e importadores de almacén, casas de música, librerías y papelerías, ópticas, venta de motos y repuestos, repuestos de automotores, transporte de bebidas, operadores y terminales portuarios, recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles, sanitarias, talleres mecánicos, casas de cambio, producción de hielo y cámara de frío, e  industria de perfumes.

A esos se suman la industria del cuero, vestimenta, calzado, textil, fábricas de raciones balanceadas, panificadoras industriales, molinos de yerba, aceiteras, catering industrial, plantas de procesamiento de pescado, criaderos y granjas marítimas, fabricación de tejidos de punto y aserraderos.

En esos casos se siguieron en su totalidad o al menos en parte los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo. Eso implica, por ejemplo, que los correctivos por inflación se colocaron recién a 24 meses (julio de 2023) como había sugerido inicialmente los ministerios de Economía y Trabajo en las pautas oficiales. Incluso hay acuerdos donde el pago del correctivo final está atado a la evolución de los cotizantes en el período.

Los que ya lo tienen

Y hay otro grupo de mesas que ya tienen incorporado un primer correctivo por inflación pasada para julio porque en la negociación no se plegaron al lineamiento oficial y acordaron por fuera. El haberse apartado de la pauta implica, además, que en algunos casos hay establecidos porcentajes de recuperación salarial hasta 2023 mayores al 1,6% que planteó el gobierno en sus lineamientos. 

Al margen de los ajustes semestrales que difieren según el grupo, ya tienen asegurado el correctivo anual acuerdos de sectores del comercio como tiendas, supermercados, artículos para el hogar, barracas de construcción, comercio minorista de la alimentación, y almacenes y autoservicios en cadena.

También lo tienen las trabajadoras de servicio doméstico, heladerías industriales, molinos de sal, molinos de trigo, molinos de café y té, licorerías, bebida, fábricas de fideos, industria frigorífica, industria de chacinado, talleres gráficos, metalúrgicos, autopartes, industria del plástico, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguro, AFAP, forestación, hortifricultura, criaderos de aves y apicultura. Y en el caso de la enseñanza privada los correctivos son cada seis meses en caso de ser necesarios.

¿Por qué hubo empresas que convalidaron acuerdos por fuera de la pauta?

En el segundo semestre del año pasado los Consejos de Salarios ya tenían como telón de fondo las dudas respecto al cumplimiento de las proyecciones oficiales de inflación futura, y que eran base de los porcentajes de aumento nominal propuestos en los lineamientos. 

Las pautas presentadas en julio de 2021 asumían una inflación de 6% para el año cerrado a junio de 2022. A comienzo de este año ya estaba en 8% y se estima que rondará el 9,5% a mediados de 2022, es decir más de tres puntos por encima de las estimaciones oficiales. 

Los sindicatos fueron los primeros que cuestionaron esas metas y reclamaron mejoras. Y con el paso de los meses también hubo empresas que, en cierta medida, reconociendo que la inflación tenía chances de ser mayor a las proyecciones accedieron a esos pedidos y mejoran el contenido de los lineamientos. Así es que se accedió a colocar más de un correctivo como blindaje, por ejemplo. Es factible que los que se paguen a mitad de año estarán mayormente entre 2% y 3%.

También se puede pensar que hubo empresas que accedieron a salirse de los lineamientos porque el impacto de la pandemia en sus números no fue tan importante en comparación a otras o porque otras estaban en pleno proceso de recuperación y mejora en sus márgenes. Otro razonamiento puede asociarse a que hubo casos en que se aceptaron algunos de los planteos sindicales para evitar que el choque con los sindicatos generara conflictividad en momentos de reactivación económica para miles de empresas en todo el país tras el shock de la pandemia. 

Construcción y bancos privados

La industria de la construcción y la banca privada tienen acuerdos vigentes que fueron firmados en 2020 y bajo otras pautas. En ambos casos tienen mecanismos de blindaje contra la inflación que aseguran el mantenimiento del poder de compra.

Y en sectores muy afectados por la pandemia (hoteles, restaurantes y agencias de viajes, entre otros), el año pasado se dispuso un nuevo acuerdo puente que vence el 30 de junio y que tuvo  un único ajuste de 3% en enero de 2022. Esas mesas deberán negociar a mitad de año un nuevo acuerdo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: