Noticias

Putin ordenó estado de alerta máxima a las fuerzas de disuasión nucleares

0 vistas
Putin ordenó estado de alerta máxima a las fuerzas de disuasión nucleares


El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las «fuerzas de disuasión» nuclear del ejército ruso, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

«Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate», dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: «Afirmativo».

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

«Los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas», añadió, en un discurso televisado. «Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país», dijo.

Dentro de las sanciones que se acumulan contra Rusia, las potencias occidentales optaron por una sanción económica: excluyeron a los bancos rusos del sistema Swift, la red de mensajería interbancaria. Sin ella, se limitan las posibilidades de Rusia de hacer transacciones internacionales y el país queda aislado del mercado mundial. 

Además, los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron este domingo liberar un paquete de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares) para financiar y entregar armas a Ucrania, según anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Es la primera vez en la historia [de la Unión Europea] que hacemos esto», dijo Borrell al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas. El paquete de ayuda incluiría también recursos para compra y entrega de combustible a Ucrania.

Además, se confirmó que países miembros de la Unión Europea proporcionarán a Ucrania aviones de combate, serán pagados con fondos europeos. 

Desde Estados Unidos acusaron al presidente ruso de «fabricar amenazas». «Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú.

«En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania (…) Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos», agregó.

En tanto, la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó enérgicamente la puesta en alerta de las fuerzas de disuasión nuclear rusas. «Significa que el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable», dijo en una entrevista en la cadena CBS.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas. 

Las autoridades ucranianas aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.

Fuente: AFP.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: