Noticias

Puerto de Buenos Aires está cerrado por niebla; hay pasajeros varados en Colonia y en el Río de la Plata

0 vistas
Puerto de Buenos Aires está cerrado por niebla; hay pasajeros varados en Colonia y en el Río de la Plata


La persistente niebla que cubre el Río de la Plata obligó a las autoridades argentinas a cerrar el puerto de Buenos Aires, según informó a El Observador el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, quien lo sufrió en carne propia.

Algún barco, incluso, estaba en viaje desde Colonia hacia Buenos Aires y debió regresar a la costa uruguaya tras recibir el aviso de que el puerto argentino estaba cerrado. El jerarca de la ANP estaba en viaje cuando el barco fue informado del cierre de la terminal y debió permanecer en el Río de la Plata. La embarcación todavía se encuentra en el agua, sin poder arribar a Colonia (que también tiene la terminal cerrada), informó Curbelo.

El puerto de Montevideo también está cerrado, según informó a El País, el vocero de la Armada, Alejandro Chucarro. 

Aeropuertos

Durante el día también se registraron problemas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En consecuencia, vuelos con destino a Ezeiza debieron aterrizar en Montevideo, según confirmó a El Observador, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese. 

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco no hubo vuelos cancelados por motivos climáticos, pero sí se presentaron demoras, informó Battagliese. 

En Argentina se registraron más de 40 reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de cabotaje e internacionales en el Aeropuerto Jorge Newbwrry y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza  como consecuencia de la intensa niebla que envuelve a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano desde la mañana.

Los inconvenientes comenzaron esta madrugada, cuando Ezeiza amaneció con condiciones climatológicas adversas, lo que provocó demoras de hasta cinco horas durante el inicio de la jornada, que todavía persisten. Con el transcurso de las horas y la leve mejora por momentos, pudieron despegar y aterrizar algunos de los servicios programados en esa terminal. Pero aunque paulatinamente se normaliza la operatoria, aún hay vuelos que continúan afectados.

Copa Airlines canceló un vuelo desde la Ciudad de Panamá (Panamá), mientras que British Airways canceló uno desde Londres (Reino Unido) y KLM otro desde Santiago de Chile (Chile). Además, hay demoras de trayectos internacionales que provienen o tienen como destino Lima (Perú), Frankfurt (Alemania), Roma (Italia), París (Francia), Barcelona (España) y Dallas (los Estados Unidos), de las líneas aéreas Latam Airlines, Lufthansa, ITA Airways, Air France, Level y American Airlines.

Asimismo, la base aeroportuaria metropolitana tiene reducidas sus operaciones desde el mediodía, situación que en los últimos minutos se complicó aún más, dada la escasa visibilidad. Hasta ahora, 10 vuelos fueron desviados a Ezeiza, según precisaron fuentes aeroportuarias.

En este momento, Aerolíneas Argentinas tiene demorados los vuelos que estaban previstos que partieran hace unos minutos desde Aeroparque rumbo a Formosa, Bariloche, Santa Fe, Mar del Plata y Lima (Perú). Desde la aerolínea de bandera, le explicaron a El Cronista que la situación es dinámica y que los próximos despegues y aterrizajes estarán sujetos a la evolución del panorama en las siguientes horas.

Teniendo en cuenta el escenario actual, y que las previsiones para la noche no son las mejores, no se descarta que haya más reprogramaciones y hasta posibles cancelaciones, adelantaron. Desde la operadora, sugieren chequear el estado del vuelo en su sitio web.

La low-cost JetSmart ya canceló 9 vuelos. Se trata de los que estaban programados, ida y vuelta, entre las rutas Ezeiza-Bariloche, Aeroparque-Corrientes, Aeroparque-Salta, Aeroparque-Tucumán, Aeroparque-Neuquén y Neuquén-Salta. «El itinerario de las próximas horas podría a ajustarse debido a la situación meteorológica», advirtieron.

En tanto, Flybondi también debió seis suspender vuelos. «Cancelamos operaciones en la ruta Buenos Aires-Mendoza, Buenos Aires-Corrientes y Buenos Aires-Tucumán por las condiciones meteorológicas», informaron desde la aerolínea de bajo costo.

Advertencia de Inumet

Este lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había advertido sobre la reducción de la visibilidad a causa de nieblas y neblinas. Ambos fenómenos reducen la visibilidad horizontal en la superficie. 

El instituto –que recomendó tener precaución al conducir– estimó que estas condiciones persistirán hasta el jueves 9, cuando un frente frío generará un cambio en la masa de aire, por lo que se espera disminuya la humedad. 

El fenómeno inició en la noche del domingo, a raíz de «una masa de aire muy húmeda en combinación con vientos suaves y calmos», según reportó Inumet. 

El reporte recuerda que se trata de un fenómeno común entre los meses de abril y setiembre. 

(Con información de El Cronista)

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: