Noticias

¿Por qué la refinería de Ancap de La Teja fue declarada Monumento Histórico Nacional?

0 vistas
¿Por qué la refinería de Ancap de La Teja fue declarada Monumento Histórico Nacional?


La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación declaró este martes el edificio de la refinería de La Teja de Ancap como Monumento Histórico Nacional, en un acto que se celebró en el lugar y que tuvo como oradores al presidente del ente, Alejandro Stipanicic; el director de Patrimonio, William Rey, y al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

El edificio comenzó a construirse en 1934, tres años después de la fundación de Ancap, y fue proyectado por el arquitecto Rafael Lorente, en lo que significó uno de los primeros ejemplos de arquitectura moderna en el país.

Según la resolución de la Comisión de Patrimonio, «Lorente ingresó a la empresa petrolera como dibujante técnico, asumiendo luego de su graduación la Jefatura de la División de Arquitectura del Departamento Técnico, desde la cual desarrolló una prolífera obra en relación al primer complejo industrial del país».

La estructura de la refinería se compone de seis edificios «blancos, sobrios y contundentes a la vez, que se integran al paisaje físico en afinidad con el muelle y el barco petrolero».

El edificio es ejemplo de arquitectura moderna

«En este conjunto de obras se manifiestan arquitecturas manejadas con oficio por el autor, quien, a través de gestos propios, conjuga elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés, además de recoger sugestiones del propio paisaje asociado al universo náutico. El bien está integrado por Cuartelillo de bomberos, el edificio de las oficinas administrativas, la sala de bombas, el edificio de gerencia y el de laboratorios y la Central a vapor y el lugar conocido como ‘La Capilla'», continúa la declaración.

La refinería fue declarada Monumento Histórico Nacional por ser un “ejemplo excepcional de gran riqueza patrimonial, (…) por ser concebida como una de las grandes obras de infraestructura impulsadas por la administración pública en la década del 30, y por enmarcar en un breve periodo y en una limitada porción de área, un repertorio de arquitectura moderna de gran calidad y actualidad”.

La refinería de La Teja se comenzó a construir en 1934

Durante el acto de la declaración, Stipanicic remarcó el valor del legado de Lorente, a quien definió como una persona que luchó por «preservar la riqueza histórica que tiene este país». 

Rey, presidente de la Comisión de Patrimonio, en tanto, se refirió a la obra como «la mejor obra arquitectónica del país«.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: