Noticias

PIT-CNT respaldó a director de BPS y denunció «suspicacias» en denuncia que pide su destitución

0 vistas
PIT-CNT respaldó a director de BPS y denunció «suspicacias» en denuncia que pide su destitución


El PIT-CNT expresó este martes a través de un comunicado su respaldo a Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), quien fue denunciado por el Partido Colorado tras participar en la campaña del Sí, previo al referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

De acuerdo a la versión de la central sindical, Ruiz, al igual que otros directores de entes, participó activamente de la campaña dado que el referéndum «no es una consulta electoral con fines electivos«. «Así se interpretó, por ejemplo, en el caso del presidente de la República», explica el texto.

«No nos parece lógico interpretar que la Constitución le prohíbe a un director de un ente participar en un referéndum, pero no al presidente de la República que representa a todos los ciudadanos», añade.

El jerarca se mostró en redes sociales exhibiendo imágenes y videos -según indica la denuncia firmada por Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, y Ope Pasquet, presidente de su comité ejecutivo-, lo que para los colorados violó el artículo 77 del numeral 4 de la Constitución, que prohíbe a los directores de entes públicos, entre otras autoridades, «formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de Partidos, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto».

Sin embargo, el PIT-CNT interpreta que la actuación de Ruiz se enmarca dentro de un «pronunciamiento ciudadano» que refiere a la «vigencia de una ley», pero no precisamente a «temas electorales».

«La LUC contiene disposiciones que afectan directamente al BPS, como es el caso de la inclusión financiera e incluso la propia elección de los directores sociales, por eso se entendió pertinente solicitar la opinión y el asesoramiento al representante de los trabajadores del BPS en esos casos», sentencia el comunicado.

A continuación, advierte sobre presuntas «suspicacias» de que la denuncia esté dirigida a Ruiz y no a otras autoridades. «Igual que Ruiz, varios directores de entes autónomos interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña, en la mayoría de los casos defendiendo la opción por el No, lo que se presta a suspicacias de que la denuncia se realice solamente al director representante de los trabajadores«, señala.

El comunicado cierra brindando «total apoyo» y «respaldo» al jerarca, del que se destaca un «gran trabajo» al frente de la representación de trabajadores. «El PIT-CNT se mantendrá expectante de la situación», concluye.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: