Noticias

PIT-CNT analizará pedido de sindicatos de revisar decisión sobre el 8M

0 vistas
PIT-CNT analizará pedido de sindicatos de revisar decisión sobre el 8M


El secretariado ejecutivo del PIT-CNT analizará el próximo martes el pedido realizado por varios sindicatos de rever el paro general de hombres y mujeres en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, según informó el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, a El Observador. El secretariado decidirá si llamar a una Mesa Representativa Nacional Ampliada para reconsiderar la votación sobre el paro.

Según López, la idea del paro general de 24 horas en esa fecha se planteó en diciembre, junto con una movilización por el Sí a la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y se ratificó el 10 de febrero de forma «unánime». En ese mes y medio no ocurrió ningún planteo, continuó el vicepresidente, pero «la definición de algunos sindicatos» llevó a que se volviera a discutir la decisión, indicó.

En los últimos días varios sindicatos solicitaron que se revea la decisión adoptada por la central sindical en asamblea. El 15 de febrero la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) asumió que fue un «error» de su delegación votar a favor del paro de hombres y mujeres, explicó a este medio el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez. Pidieron que el Secretariado Ejecutivo llame a la Mesa Representativa y quieren que el paro sea «únicamente de mujeres trabajadoras».

El Sindicato Policial (Sifpom) también tomó esta postura el 14 de febrero, al entender que «cuando se congrega a las calles a las mujeres no puede ser con condicionantes ni selectividades, todas es todas, no es un día para marcar diferencias políticas. Tergiversarlo sería un retroceso», se lee en un comunicado. 

La situación surge luego de que la Intersocial Feminista, encargada de la marcha del 8M realizada todos los años, saliera al cruce del paro como lo proponía el PIT-CNT, sobre todo por la implicancia de la LUC en este. «El 8 de marzo es una oportunidad específica que los movimientos feministas tenemos para levantar todos los temas en agenda. A nosotros no se nos va la vida solamente en el referéndum de la LUC», afirmó la integrante del colectivo Valeria Caggiani a El Observador.

Además, este jueves la Comisión Nacional por el Sí, que integran el PIT-CNT, el Frente Amplio y otras organizaciones, definió no realizar actividades en esa fecha, salvo que las organizaciones feministas así lo pidieran, informaron desde el colectivo a El Observador. 

 

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: