Noticias

piden citar a Cosse, Signorelli y Gabriel Romano

0 vistas
piden citar a Cosse, Signorelli y Gabriel Romano


Seis cajas con morrales y camisetas aportadas por la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio –de cara a una correcaminata de recaudación para la campaña por el Sí– desataron la polémica y culminaron en la renuncia de un jerarca. La oposición va camino a abrir un nuevo capítulo en el episodio y este lunes hizo formal su pedido de una comisión investigadora, a instancias del edil denunciante, Javier Barrios Bove

La solicitud –a la accedió El Observador– apunta a «esclarecer los hechos que rodearon a la donación», a «establecer responsables políticos de lo ocurrido», «recomendar sanciones administrativas y establecer si existieron hechos que por su apariencia delictiva ameriten una denuncia penal».

El texto fundamentado en ocho páginas dispara una comisión preinvestigadora que deberá estar integrada por un edil de la oposición –nucleada en el lema Partido Independiente– y otro por el Frente Amplio. «Una vez que queda convocada su integración, tienen dos días hábiles para elaborar un informe que tiene que ser presentado al cuerpo de la Junta», explicó a El Observador la presidenta del organismo, Sofía Espillar. 

Eso implica que los ediles tendrán hasta el jueves para expedirse en torno a la solicitud del miembro denunciante. Para conformar la comisión investigadora, la oposición requiere necesariamente de los votos del oficialismo para tener la mayoría simple. 

«Muy grave»

«Una primera pregunta que surge es: ¿Si esto no hubiera tomado estado público, el Frente Amplio igualmente hubiera utilizado esas remeras y mochilas compradas con el dinero de los impuestos de los montevideanos, para una correcaminta para financiar la campaña del Sí?», planteó Barrios Bove. El edil blanco cuestionó las declaraciones públicas de la intendenta Carolina Cosse al día siguiente de que El Observador diera cuenta del episodio. 

«Durante toda la entrevista se refiere a lo ocurrido como un “error”. Es más, repite más de 15 veces dicha palabra. Un error hubiera sido como le consulta una de las periodistas, si la mercadería hubiera tenido otro destino, y por error hubiera terminado en la sede del Frente Amplio», escribió. «Lo ocurrido con recursos materiales propiedad de la IM, entregados a la fuerza política no es un error, es un acto planificado y deliberado por parte de él o los responsables», aseguró. 

«La postura que adopta la intendenta es preocupante, da la sensación de que pretende barrer bajo la alfombra, un hecho que a todas luces es grave. Qué bienes adquiridos con fondos públicos terminen en la sede de un partido político es muy grave; más grave es que no se sancione al implicado y aun peor, que no se quiera investigar cómo ocurrieron los hechos, aunque sea como forma de impedir que esto  vuelva a ocurrir», arremetió. 

Barrios Bove enlistó una serie de preguntas que las autoridades deberán contestar, entre las que se incluyen: la cantidad de materiales adquiridos para la carrera San Felipe y Santiago –de las que eran sobrantes los morrales–, dónde se almacenaron, cuántos sobraron del evento, si la donación fue motivada por un pedido de la fuerza política, si han existido otros bienes municipales aportados a la coalición de izquierdas, entre otros.

También interroga «cómo se vería beneficiado el Frente Amplio con la donación de remeras de supuesto color negro, cuando el color distintivo de dicha campaña es el rosado». «También entendemos pertinente que, una vez obtenidos todos los elementos que rodearon este episodio, la Comisión Investigadora deberá analizar si no se está frente  a algunas de las figuras previstas en el Código Penal», indicó. 

El opositor exigió a la IM una copia de la carta de renuncia de Marcelo Signorelli –titular de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación– y el expediente del proceso de compra para la adquisición de mochilas y remeras. Llamó a su vez a cinco testigos a responder preguntas: Signorelli, Cosse, Flavia García –encargada de Finanzas del Frente Amplio y responsable de recibir los materiales– y el flamante presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. 

El último se trata de un nombre que hasta ahora no ha surgido en la polémica: el periodista Gabriel Romano, que se incorporó a la comuna el año pasado en calidad de asesor de la División de Información y Comunicación. Ante la salida de la directora de esa repartición, Ana De Rogatis –quien pasó a asesorar de forma directa a la intendenta–, Romano fue trasladado a la Secretaría de Deportes. 

Según supo El Observador, desde comienzos de febrero fue designado coordinador de Eventos dentro de esa área, lo que le implica reunirse con los organizadores y coordinar la logística –desde cortes de calle hasta distintos soportes–

Por otro lado, el director de Gestión Humana de la comuna, Jorge Mesa, firmó este lunes el inicio de una investigación administrativa «con urgente diligenciamiento a fin de esclarecer los hechos y deslindar eventuales responsabilidades». 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: