Noticias

Persiste la racha bajista del dólar y ya se negocia en la franja de $ 40 en el mayorista

0 vistas
Persiste la racha bajista del dólar y ya se negocia en la franja de $ 40 en el mayorista


El dólar interbancario perdía 20 centésimos (0,5%) en el arranque de la operativa cambiaria de este miércoles respecto al cierre de $ 41,19 que tuvo el martes. Según los datos actualizados de Bevsa, a la hora 12.20 de esta jornada el tipo de cambio se negoció a un promedio de $ 40,99 con una cotización mínima de $ 40,95 y un máximo de $ 41. El monto operado hasta el mediodía era de apenas US$ 2 millones. 

En la pizarra al público del BROU, el dólar cae 15 centésimos respecto al martes y se ofrece a $ 39,85 para la compra y a $ 42,05 para la venta al promediar la operativa. 

En lo que va de marzo, el dólar ya se debilitó 3% frente al peso, mientras que respecto a la última operación del año pasado lo hizo 7,7%.

«Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) observamos con preocupación la reciente caída de la cotización del dólar, que esta semana se ubicó en el menor nivel de los últimos dos años», alertó un comunicado difundido por esa gremial este martes. La UEU indicó que el sector atraviesa una «coyuntura muy particular, con altos niveles de incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales. Sin embargo, consideramos necesario generar mecanismos para evitar variaciones abruptas y persistentes como las que se vienen dando». 

«Esta situación perjudica a todo el sector exportador y en particular a la industria manufacturera exportadoragran generadora de puestos de trabajo. La institución se encuentra en permanente contacto con las autoridades, planteando su profunda preocupación por la actual situación», indicó el comunicado de los exportadores.

Los analistas y agentes que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de marzo proyectaron un dólar a $ 44,50 para el cierre del año en la mediana de las respuestas. 

En la región 

En Brasil, en cambio, el dólar abrió al aza (0,6%) y sobre el mediodía de este miércoles se negociaba a 4,79 reales por billete verde. En tanto, en Argentina, el dólar blue anota este miércoles una suba de 1 peso para ubicarse en 198 pesos argentinos para la compra y 201 para la venta. De este modo, recupera parte de las bajas anteriores, en medio de la estabilidad que ha estado mostrando tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este nuevo avance, la cotización informal amplía la brecha a poco más de 81% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y a alrededor de 74% en comparación con el minorista.

El dólar oficial minorista argentino avanza a 116 en las pantallas de Banco Nación y a 116,30 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista abrió la jornada en 110,93, marcando otro incremento de 11 centavos respecto al cierre de la rueda anterior. De esta manera, el Banco Central (BCRA) mantiene la aceleración en el ritmo de la devaluación diaria. Faltando una jornada para que finalice marzo, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de más de 3,2% mensual en Argentina, superior al avance de 2,32% que registró durante todo el mes anterior. 

Por su parte, en Chile e dólar comenzó la jornada del miércoles con una suba 2,5 pesos chilenos respecto al cierre de ayer, posicionándose en 782,4. De esta manera, la divisa estadounidense vuelve a ubicarse sobre la barrera de los 780 que se había alejado en las últimas sesiones y llegando incluso a mínimos de seis meses. Pasado el mediodía, la apreciación del dólar se mantuvo y continuó escalando, ubicándose en 787,3, equivalente 7,4 pesos más que el cierre del martes. Así, el billete verde se acerca a los 790.

Y el dólar index —que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo— cae 0,72% ante la espera del desarrollo de nuevas noticias sobre el conflicto en Ucrania.

Con El Cronista y Diario Financiero-RIPE





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: