Noticias

Paso a paso: cómo inscribirse en el registro No Llame y qué implica

0 vistas
Paso a paso: cómo inscribirse en el registro No Llame y qué implica


El sábado 30 de abril quedó operativo el nuevo Registro Nacional No Llame, que permite a los usuarios inscribirse en una lista que los excluye de las llamadas con anuncios u ofertas de celulares, tarjetas de crédito o débito o descuentos en algún servicio, provenientes de números desconocidos.

El registro fue creado por el artículo 181 de la Ley de Rendición de Cuentas 2020 y entró en vigencia el 1º de enero de 2022. Sin embargo, el gobierno tenía un plazo de hasta 120 días para reglamentarlo y el presidente Luis Lacalle Pou terminó firmando el decreto el pasado viernes 22 de abril. El registro está activo desde el 30 del mes pasado. 

La inscripción evita que el usuario reciba llamadas, mensajes de texto y comunicaciones a través de WhatsApp y Telegram, pero no evita la llegada de correos electrónicos. 

En la ley quedan exceptuados de ese registro «las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo«, por lo que las compañías telefónicas podrán contactarse con su cliente para ofrecerles un nuevo contrato de telefonía móvil cuando esté por finalizar o también los bancos comerciales podrán seguir enviando sus promociones de tarjetas a sus clientes.

Cómo anotarse

Según la norma, las empresas telefónicas (Antel, Claro, Movistar) brindarán tres medios para anotarse en el registro: a través de la página web de cada compañía, de forma presencial en los lugares que las empresas determinen o por el SMS 6622.

Se puede llamar al 6622 para registrar un teléfono fijo, llamar al *6622 o enviar un mensaje al 6622 con la palabra «Alta» y el número de cédula para anotar un celular, o presentándose en cualquier oficina comercial de las empresas telefónicas.

En caso de querer bajar al número del registro, se puede realizar en cualquiera de esos medios. En el caso de los mensajes, debe enviarse la palabra «Baja».

Al anotarse por la vía telefónica, llega un mensaje o un audio automático que confirma que la solicitud fue procesada con éxito. La voz del contestador aclara que el proceso puede demorar hasta cinco días, debido a que las compañías tienen este plazo para enviar la lista de números que solicitaron ingresar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que actualizará la lista cada mes.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: