Noticias

Paraguay confirmó que piloto del avión iraní detenido es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán

0 vistas
Paraguay confirmó que piloto del avión iraní detenido es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán


El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, confirmó este jueves que Gholamreza Gashemi –piloto del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza al que se le prohibió ingresar a Montevideo– pertenece a la Guardia Revolucionaria de Irán.

«El capitán Gholamreza Ghasemi ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación», dijo en declaraciones radiales a ABC Cardinal, de Paraguay.

«De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al (Fuerzas) Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante», insistió.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, había mencionado el pasado lunes el nombre de Ghasemi al señalar que coincidía con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria, la primera fuerza militar de Irán en ser calificada como «terrorista» por Estados Unidos.

Luego, se limitó a decir que el iraní tenía «la condición de homónimo, no otra cosa».

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán? 

El grupo, de 125 mil miembros, es la carta principal de defensa de las Fuerzas Armadas de Irán y es independiente del ejército del país. Cuenta con funcionarios que trabajan en la marina, en tierra y la fuerza aérea, que monitorean los misiles balísticos de la nación, pero también, en algunos casos, integran cargos de responsabilidad en organismos públicos.

Es así que la guardia se ha convertido en la actualidad, según diversos analistas políticos, en una fuerza influyente en aspectos militares, políticos y económicos.

Como tarea principal tiene encomendado proteger a la república islámica. Sus integrantes, dirigidos por líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tienen como misión prevenir la incidencia extranjera, posibles golpes de Estado o «movimientos desviados» que afecten al sistema islámico.​

Según dijo el expresidente Donald Trump, la Guardia Revolucionaria es, en realidad, “el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”.

En un comunicado, el empresario señaló que el grupo «participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal». En esa línea, precisó: «Si estás haciendo negocios con el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica), estarás financiando el terrorismo».

El origen del CGRI se remonta a 1979, poco después de la revolución islámica que derrocó al gobierno de Mohammad Reza Pahleví.

Esta poderosa organización militar tiene control sobre los Basich, una fuerza paramilitar dedicada a reprimir protestas, y los Bonyads, organizaciones de caridad que gestionan aproximadamente el 20% del PIB iraní. Cuenta, a su vez, con una división que actúa en operaciones extraterritoriales denominada Fuerza Quds. La unidad –que cuenta con más de 10 mil efectivos desplegados en varias zonas del mundo– capacita, asesora y entrega armas y dinero a gobiernos aliados en Medio Oriente.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: