Noticias

Para Fiscalía General no era prioritaria otra fiscalía de drogas, aunque sí «útil»

0 vistas
Para Fiscalía General no era prioritaria otra fiscalía de drogas, aunque sí «útil»


La ola de homicidios llevó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a tocar la puerta de Torre Ejecutiva. Cuando salió, resumió su plan para contener la violencia en «mayores vacantes, más vehículos y alguna fiscalía más en materia de drogas». Actualmente son tres las fiscalías de estupefacientes en Montevideo y que el gobierno otorgara recursos en la próxima rendición de cuentas significaría la creación de una cuarta. La Fiscalía General de la Nación, que todavía está trazando su proyecto de rendición para presentar al gobierno, no lo tenía entre sus prioridades. 

Según supo El Observador, había sido el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, el que meses atrás le había transmitido al fiscal de Corte Juan Gómez la necesidad de una nueva fiscalía de drogas. La razón en ese momento fue que la Policía necesitaba que la fiscalía trabajara con mayor celeridad para poder abordar mejor el problema. Pero la fiscalía, ha dicho Gómez muchas veces, cuenta con escasez de funcionarios, lo que dificulta al trabajo. En esa instancia, Gómez le respondió que podría hacerse siempre y cuando estuvieran los recursos. 

Más allá de esa conversación, puertas adentro de la Fiscalía General de la Nación el tema se mantuvo incambiado y, de hecho, no estaba dentro de las prioridades que enumeraban para la próxima rendición de cuentas. Eso cambió luego de que el ministro Heber anunciara tras la reunión en Presidencia la creación de un nuevo turno de estupefacientes. 

El fiscal Gómez dijo en entrevista con VTV Noticias que fue el director general de Secretaría del ministerio, Luis Calabria, quien le hizo llegar la noticia después de la reunión de Heber con Luis Lacalle Pou. El ministro contó la noticia en rueda de prensa apenas terminó el encuentro con el presidente. 

Las prioridades de la Fiscalía y el gobierno para la rendición de cuentas 

El secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, informó tras un acuerdo entre la fiscalía y el gobierno nacional que instalará una fiscalía especializada en lavado de activos. Se llegó a tal acuerdo por la complejidad de los delitos a investigar y porque un reciente caso legislativo hizo que todos los casos de este tipo deban pasar por la fiscalía especializada en Montevideo –es decir que no puedan tomarlo los fiscales departamentales de cada localidad– lo que llevó a la saturación. El exfiscal de Corte Jorge Díaz había advertido la situación. 

Para la Fiscalía General de la Nación, es prioridad poder terminar con las fiscalías de turno único. Que no haya más de un turno implica que los equipos fiscales nunca puedan detenerse a investigar con tiempo casos de gran complejidad, porque siempre deben estar abiertos a recibir casos de flagrancia que deben resolverse rápidamente. Actualmente en el país hay 11, entre ellas las de Colonia del Sacramento, Rosario, Fray Bentos, Chuy, Bella Unión, Paso de los Toros y Río Branco. 

Además, ante el auge de las denuncias por abuso sexual, pretenden abrir tres fiscalías de delitos sexuales. Una en Rivera, otra en San Carlos y una última en Salto. 

Para todas estas propuestas deberán sentarse junto con el Ministerio de Economía para negociar el presupuesto. De todas formas, tienen una que no implica costo: la eliminación de los pases en comisión. Gómez ha dicho en reiteradas oportunidades que la Fiscalía está deficiente en la cantidad de funcionarios –entre licencias y pases en comisión el número se reduce a alrededor de 620 personas– y no se encuentra en posición de poder cederle recursos humanos a otras entidades del Estado. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: