Noticias

OSE aprobó proyecto técnico de la «inversión más importante en agua potable en 150 años»

0 vistas
OSE aprobó proyecto técnico de la «inversión más importante en agua potable en 150 años»


El directorio de OSE aprobó la factibilidad técnica del proyecto Neptuno, que se desarrollará en Arazatí, San José, según anunció este miércoles el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

«Hoy el directorio de OSE aprobó la factibilidad técnica del proyecto Arazatí, toma de agua del Río de la Plata, potabilización y bombeo a Montevideo y su comunicación al Ministerio de Ambiente y al Poder Ejecutivo. Avanzamos en la inversión en agua potable más importante en 150 años», celebró el ministro a través de su cuenta de Twitter.

 

En diálogo con El Observador, el presidente de OSE, Raúl Montero, explicó que la decisión implica una aceptación de parte de las autoridades desde el punto de vista técnico-ingenieril. «Es factibilidad en el sentido de que aceptamos el proyecto. Es la aceptación del proyecto tal y como está planteado. Significa que aprobamos el proyecto ingenieril presentado por las empresas como una forma de ir descartando las otras variables», dijo.

Montero señaló que de ahora en más se concentrarán en estudiar su financiación y otras cuestiones vinculadas. «Ahora nos tocará ver cómo lo hacemos posible desde el punto de vista económico», precisó.

Y añadió: «Estamos un poco sujetos a lo que la CND (Comisión Nacional para el Desarrollo) plantee».

La iniciativa, que consiste en la construcción de una nueva toma de captación de agua bruta en el Río de la Plata, una nueva planta potabilizadora, una estación de bombeo y una nueva tubería aductora de 80 kilómetros hasta el sistema de Montevideo, demandará una inversión estimada de US$ 250 millones.

El denominado proyecto Neptuno nace de una iniciativa privada presentada por un consorcio uruguayo integrado por las empresas Saceeem, Berkes, Ciemsa y Fast. Fue anunciado en marzo de 2021 por el presidente, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General.

“Analizamos todas las propuestas y elegimos esta por la cantidad de agua que precisamos, por la propuesta tecnológica y por lo económico”, explicó en su momento el ministro Peña.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: