Noticias

Operación Océano: retoman una investigación a la que le queda poco tiempo

0 vistas
Operación Océano: retoman una investigación a la que le queda poco tiempo


Este lunes se reanuda la declaración de la principal víctima de la Operación Océano, luego de la suspensión de las audiencias en octubre del año pasado y la posterior salida del caso de la fiscal Darviña Viera. Está previsto que esto ocurra entre el 21 y 25 de marzo. En esta etapa, los abogados defensores dejarán las preguntas generales del caso para inmiscuirse en los detalles particulares de las relaciones entre la víctima y cada uno de los imputados

Según dijeron fuentes de la causa a El Observador, los abogados se dividen en dos según sus estrategias. Aquellos que entienden que sus imputados no están comprometidos con el caso, prefieren no realizarle preguntas a la víctima para evitar perjudicarse. En cambio los que sí, quieren preguntarle para intentar que sus declaraciones le quiten responsabilidad. 

La última audiencia en la que la joven participó fue la que dinamitó la causa tal como venía dada hasta el momento. La confirmación de que se habían tomado declaraciones que no estaban en el expediente resultó en gritos de abogados que pidieron la nulidad —aunque después la mayoría desistió del pedido— y la salida de la fiscal del caso, Darviña Viera, por problemas de salud pocos días después.

De acuerdo a la resolución primaria de la jueza María Noel Tonarelli, el 21 de marzo está previsto que se discuta el pliego de preguntas generales sobre los chats que se incorporaron a la causa en octubre del 2021 y esa misma tarde, la víctima debería responderlas. El martes 22 se formularían las preguntas particulares de veinte imputados de la causa y el miércoles 23 sería el día de las respuestas de la víctima. El cronograma prevé repetir ese esquema para los otros 16 imputados durante el jueves 24 y el viernes 25.

Se harán entre el 21 y el 25 de marzo

Tal y como informó El Observador, el 22 de febrero más de 20 abogados defensores presentaron un escrito recurrir esta resolución. Entienden que tomarle la declaración a la víctima en forma fragmentada le otorga más tiempo de prepararse o eventualmente ensayar sus respuestas. Allí también esgrimían que querían estar presentes todo el tiempo durante el interrogatorio de todos los imputados. 

Tonarelli respondió que el segundo punto ya había sido otorgado de ante mano y no se expidió sobre el segundo punto, razón por la que permanecerá como lo determinó inicialmente. 

La fiscal Mariana Alfaro cuenta con plazo hasta el mes de mayo para presentar una acusación sobre el caso. De lo contrario, caerán las imputaciones efectuadas hasta el momento. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: