Noticias

ONU investigará violaciones de derechos humanos en Ucrania

0 vistas
ONU investigará violaciones de derechos humanos en Ucrania


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

En tanto, el gobierno británico pidió el viernes la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque por Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. 

«Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

El accionar fue criticado por el gobierno ucraniano y la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que «es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear», y pidió a los rusos «que salgan a la calle» para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo el secretario general de la OTAN Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.

El regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio por la noche por combates entre tropas ucranianas y rusas.

(AFP)





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: