Noticias

Ofensiva rusa en Ucrania deja decenas de muertos y miles de desplazados

0 vistas
Ofensiva rusa en Ucrania deja decenas de muertos y miles de desplazados


Las tropas rusas ingresaron este jueves en Ucrania, en una ofensiva genera que dejó decenas de muertos y cerca de 100.000 desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que no enviará tropas a Ucrania, afirmó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, eligió la guerra y por tal motivo «pagará las consecuencias»

Al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según informes oficiales ucranianos.

Las tropas se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.

La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.

«Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas», indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk.

Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev.

Un miembro de un servicio occidental de inteligencia estimó que Rusia tiene ahora una «completa superioridad aérea», ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva.

Rusia celebró «éxito» de las operaciones

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones «fueron completadas con éxito».

El presidente Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada de este jueves.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

Ataque ruso en Ucrania

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la «ocupación» de esta exrepública soviética, sino «una desmilitarización y una desnazificación» del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Las tropas rusas ingresaron por el norte, el sur y el este de Ucrania, provocando éxodos de la población.

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU.

Olena Kurilo resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov.

«Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir», afirmó esta maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas.

Biden no enviará tropas a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó en una conferencia de prensa este jueves que no enviará tropas a Ucrania, pese a afirmar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «eligió la guerra y su país pagará las consecuencias». El mandatario comunicó que enviará fuerzas armadas a otros «aliados del Este», para defender «cada ápice del territorio de la OTAN». Unos 7.000 soldados serán desplegados en Alemania.

Indicó que la invasión a Ucrania fue «un ataque premeditado» y que no hubo «provocación previa alguna” como argumenta Rusia. Por lo tanto, occidente prepara sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia, que «cortarán más de la mitad» de las importaciones tecnológicas del país presidido por Putin, según explicó.

También anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos. Previamente había anunciado que el G7 de los países más industrializados acordó imponer sanciones económicas «devastadoras» contra Rusia.

Sanciones de la Unión Europea

También la Unión Europea (UE) decidió adoptar sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia. Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

«Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia», señaló la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas «sin demora».

En la declaración, la UE pidió «que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia» de ese país.

La caída de Chernóbil

El gobierno ucraniano anunció la toma por las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil.

«Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil», indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski.

Tras la pérdida del control de esta zona aún muy contaminada por el peor accidente nuclear de la historia, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario. 

«Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente», afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de «provocación» en el lugar para culpar a Ucrania. 

Manifestantes detenidos en Rusia

La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1.400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. 

Esta organización afirma que, al menos, 1.391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades, 719 en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones.

En las calles de Moscú, había habitantes que expresaban su preocupación y otros su apoyo a Putin.

«No me alegro, estoy muy nervioso», dijo Nikita Grushin, empresario de 34 años, afirmando que no tenía la menor idea de quién «tiene razón» en esta crisis.

«No voy a criticar una orden del comandante supremo. Si piensa que esto es necesario, es que debe hacerse», manifestó por su parte Iván, ingeniero de 32 años.

AFP

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: