Noticias

«Nunca robé a nadie, vengo de trabajar»: el hombre muerto en Lezica a manos de vecinos y la «tierra de nadie»

0 vistas
«Nunca robé a nadie, vengo de trabajar»: el hombre muerto en Lezica a manos de vecinos y la «tierra de nadie»


A pocas casas de donde ocurrió, una joven toca con insistencia el timbre de su casa. No quiere estar en la calle aunque sea la plena luz del día. En las casas de al lado, se lucen varios carteles de «Vecinos en Alerta» y cámaras de seguridad. La tensión se percibe en las calles y aunque los robos de los que «están quemados todo el día» son moneda corriente para los vecinos de Lezica, el homicidio de un hombre a quienes sus agresores acusaban de ladrón el sábado por la noche era algo que nunca habían vivido. La mayoría de los consultados en el barrio niega conocerlos. 

Los comerciantes están hartos de los hurtos y las rapiñas. Uno de ellos describió el mapa del delito a El Observador: por un lado, motochorros que, de a dos, rapiñan a los transeúntes y, por otro, muchachos «quemados» por la droga que roban todo lo que puedan con tal de seguir consumiendo. Además, cada tanto, algún altercado de narcos pequeños en asentamientos aledaños. 

Según los consultados, la policía patrulla el parque del Monte de la Francesa y Camino Lezica (principal calle de la zona), pero no se mete «para adentro» a las calles más complejas. «Acá, esto es tierra de nadie, es México», aseguró una vecina mientras tiraba la basura. Otros la contradijeron y manifestaron que es una zona tranquila. Pero quienes creen lo contrario señalan que los que responden eso «en algo están metidos porque (ahí) viven robando». La mayoría coincide: no se denuncia. 

Hace tan solo unos días, un auto le cerró el paso a un camión con mercadería y a punta de pistola hizo bajar al chofer y a quien lo acompañaba. Poco rato después lo encontraron chocado en una avenida cercana. 

«No robé a nadie, vengo de trabajar»

«Yo nunca robé a nadie, vengo de trabajar», dijo el hombre agredido, agonizando, minutos antes de que lo asistieran a las 21 horas del sábado. Sobre las 2 de la mañana del domingo murió. «Raro trabajo tendría, porque traía encima dos cortes», dijo uno de los vecinos que lo auxilió. Aunque, apesadumbrado, luego dijo: «No tengo forma de saber quiénes eran, pero se les pasó la mano, eran 10 o 15 contra uno».

Ese «malón de gente» –como lo describieron los testigos– lo persiguió hasta que la víctima logró meterse en el terreno de una vecina que tiene una especie de cobertizo en el fondo. Un grupo de cuatro o cinco corrió tras él hasta que los propietarios escucharon los ruidos y lo fueron a auxiliar. 

Al principio algunos agresores se quedaron en el lugar, pero luego se retiraron. La policía llegó a la media hora de sucedido el hecho y, según relataron los vecinos, «tras muchísimos llamados». «Si matan a uno y demoran media hora imaginate cuando llamás para decir que te robaron. No vienen más», señaló uno de ellos. 

Al encontrar a la víctima en estado grave, los policías lo derivaron al Hospital Saint Bois, donde se constató que tenía múltiples heridas de arma blanca, dos de ellas en los pulmones. El hombre falleció sobre las 2:50 horas de la madrugada del domingo.

El episodio ocurrió el sábado por la noche

Según detalló Telemundo (Canal 12), fue atacado con cortes de fabricación casera, un fierro envuelto en una tela y un arma de fuego, y además de las heridas de arma blanca también recibió un disparo en el brazo.

La víctima tenía dos antecedentes penales de lesiones graves y varias indagatorias por distintas causas. 

Policía Científica y el área de Investigaciones de la Zona IV trabajan en el caso y buscan identificar a las personas fueron las que atacaron al hombre, ya que al llegar al lugar sus agresores ya se habían ido.

La fiscal de Homicidios de 3° Turno, Adriana Edelman, se encuentra a cargo del caso. Según reportaron fuentes de Fiscalía, se trabaja con la hipótesis de la policía, y se buscan cámaras de la zona y posibles testigos.

Lezica en 2021

El barrio Lezica corresponde a la seccional 22 (Melilla) que en 2021 registró 441 denuncias de rapiña. La mayoría de las víctimas (42%) fueron transeúntes y le siguieron los motociclistas (25,9%). En cuanto a hurtos, hubo 696 denuncias, convirtiéndose así en la segunda seccional con menos denuncias de hurto en la capital. 

Por otra parte, se constataron cuatro homicidios, que fueron el 2,4% del total en Montevideo. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: