Noticias

Mujica y Topolansky participaron en Buenos Aires del acto por 40 años de la guerra de Islas Malvinas

0 vistas
Mujica y Topolansky participaron en Buenos Aires del acto por 40 años de la guerra de Islas Malvinas


La ceremonia tuvo lugar en los jardines del Museo de las Malvinas, y ambos se encontraron con el presidente Alberto Fernández, así como con los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Morales compartió fotos del acto y destacó la presencia de los líderes políticos regionales, entre los que se encuentra Mujica. «Una gran alegría compartir un reencuentro con mis hermanos Alberto Fernández, Fernando Lugo y Pepe Mujica en Argentina. Vivimos tiempos de fortalecimiento de los lazos de hermandad en Latinoamérica, la tierra de la solidaridad y la libertad», escribió en Twitter.

Además, el presidente Fernández compartió una foto en su cuenta de Instagram junto a los líderes políticos, y escribió: «Hoy recordamos a nuestros héroes de #Malvinas con Lugo, Morales, Mujica y Topolansky. Tras el acto, impulsados por Evo, todos celebramos mi cumpleaños. Evo me regaló un hermoso poncho tejido por hermanas bolivianas. Gracias por tanto afecto y compromiso por la unidad latinoamericana».

Fernández encabezó este sábado el acto en el museo, donde durante su discurso insistió con que «las Malvinas fueron, son y serán argentinas». 

«Honor a nuestros soldados. Desembarcar en las islas fue una decisión tomada a espaldas del pueblo. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Jamás cederemos a nuestros reclamos», dijo el mandatario en el acto central.

Decenas de miles de personas, entre ellas excombatientes, participaron en ciudades de todo Argentina en ceremonias, vigilias y marchas de antorchas en homenaje a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

Por su parte, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, participó por separado de un homenaje en el Congreso Nacional Argentino, donde dio un discurso con motivo de la fecha.

El conflicto

En aquellos combates aéreos, terrestres y navales murieron 649 militares argentinos y 255 británicos.

Miles de activistas de organizaciones sociales de izquierda marcharon por el centro de Buenos Aires hasta la embajada británica con la consigna «Repudiamos la agresión imperialista británica».

Argentina afirma que las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, fueron ocupadas por tropas del Reino Unido en 1833 y expulsados al continente el gobernador y los pobladores argentinos.

De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2 mil pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

Esa votación es el principal argumento del Reino Unido para ignorar una resolución de las Naciones Unidas de 1965 que reconoció el conflicto de soberanía en el Atlántico sur e invitó a las dos naciones a negociarla.

La dictadura argentina, entonces comandada por el general Leopoldo Galtieri, quedó herida de muerte por la guerra perdida y en 1983 tuvo que llamar a elecciones que marcaron el retorno de la democracia.

Con información de AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: