Noticias

MSP informó que hay cuatro casos sospechosos de viruela del mono

0 vistas
MSP informó que hay cuatro casos sospechosos de viruela del mono


El Ministerio de Salud Pública informó que se están estudiando cuatro casos sospechosos de viruela del mono. «Se trata de personas con antecedente de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos«, añade el comunicado.

«Frente a la actual situación epidemiológica vinculada al monitoreo de casos de viruela del mono o símica, el Ministerio de Salud Pública desde el departamento de Vigilancia en Salud informa a la población que han sido detectados cuatro casos sospechosos (según los criterios establecidos por la OMS)», informa la cartera.

«Todos ellos están siendo monitorizados, se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento desde sus domicilios. Los resultados de las muestras extraídas se esperan en los próximos días. Sus potenciales contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento», continúa el texto. 

Este virus empezó a preocupar al mundo a inicios de mayo cuando se empezaron a detectar brotes en estados donde no había viruela del mono; principalmente en países europeos, pero también en Estados Unidos, Australia y Canadá. Sin embargo, en las últimas semanas ya se habían detectado casos en América Latina

El infectólogo Eduardo Savio dijo el 23 de mayo que el brote de viruela del mono “es muy llamativo”; pero ante las comparaciones con el covid y el miedo de que se repita la situación de los últimos años, Salvio manifestó tranquilidad.

“Por el modo de dispersión, la forma en que se presenta, es mucho más ruidoso que el coronavirus», indicó. “Te rompe los ojos de entrada, porque rápidamente hace la erupción cutánea», dijo. En este sentido, no sucede que una persona no se dé cuenta que está infectada, como si pasa con el covid.

Asimismo, señaló que la sociedad cambió después de la reciente pandemia y existen procedimientos ya establecidos; como los exámenes de PCR. «Ya todo el mundo está completamente alerta», afirmó.

«Tenés que tener un contacto muy estrecho, cara a cara, para que te contagies” por gotitas de aire, señaló el infectólogo. “Además se transmite por todo tipo de fluidos corporales, por sangre, por objetos contaminados por fluidos”, añadió. 

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. Por lo general, la enfermedad afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: