Noticias

Mirá el discurso completo de Cristina Peri Rossi en la entrega del Cervantes

0 vistas
Mirá el discurso completo de Cristina Peri Rossi en la entrega del Cervantes


La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió este viernes el premio Cervantes – el más importante de las letras en español – en una ceremonia realizada en la universidad de la ciudad española de Alcalá de Henares. La autora de 80 años, establecida en Barcelona desde 1972, había sido anunciada como la ganadora del premio en noviembre del año pasado. 

Por razones de salud, la autora no viajó a la entrega del premio, por lo que la encargada de recibirlo en su lugar, y de pronunciar el discurso de agradecimiento de Peri Rossi fue la actriz argentina Cecilia Roth. En el discurso, Peri Rossi reflexionó sobre su vida y su carrera literaria, con un marcado mensaje antibélico y feminista, a la vez que planteó una conexión entre uno de los personajes de Don Quijote – con quien se comparó – y su propia trayectoria vital.

Cristina Peri Rossi

«Llegué a pensar que Cervantes ridiculizaba a su personaje para mostrarnos que cambiar el mundo era un delirio, hasta que en los capítulos 12, 13 y 14 me encontré el discurso de Marcela, una mujer codiciada por los hombres por su belleza y riqueza. En su discurso rechaza a los hombres, sus deseos y las relaciones de poder en la sociedad y se refugia en el campo. De este modo Cervantes desacraliza la belleza como atributo femenino», dijo, al tiempo que planteó «en lugar de renunciar a la sociedad, desde mis libros y desde mi vida, como una Doña Quijota, traté de resolver entuertos y luchar por la libertad y la justicia«.

Mirá el discurso completo pronunciado por Cecilia Roth: 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: