Noticias

Mieres aseguró que el empleo recuperó niveles previos a la pandemia

0 vistas
Mieres aseguró que el empleo recuperó niveles previos a la pandemia


El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, realizó una conferencia de prensa este domingo con motivo del Día de los Trabajadores en la que aprovechó para repasar las medidas aplicadas por el gobierno, recordando el contexto internacional delimitado por la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es la primera vez, desde que este gobierno comenzó su gestión, que conmemoramos este día sin la emergencia sanitaria”, comenzó diciendo Mieres, y destacó, además, que el PIT-CNT “haya podido conmemorar este día y transmitir su mensaje en condiciones de normalidad con la convocatoria pública con la que acostumbraba hacerlo”.

 “La segunda mitad del año pasado registró un acentuado proceso de recuperación laboral que permitió volver a una situación similar o, en algún caso, mejor al existente en los tiempos previos a la pandemia”, dijo el ministro.

“La tasa de empleo registrada a comienzo de este año indica que, prácticamente, se ha alcanzado la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante 2020”, agregó.

Además, el Ministerio de Trabajo (MTSS) estimó que en el correr de este año se crearán 40 mil nuevos puestos de trabajo. Esto “hará recuperar buena parte de los 50 mil puestos que se habían perdido en el período de gobierno anterior (de Tabaré Vázquez), entre 2017 y 2019”, expuso.

“La tasa de desempleo se ha situado, desde fines del año pasado y durante el primer trimestre de este año, en un promedio de 7,5%”, aseguró el ministro y agregó que la cifra es “la más baja desde 2017”. “La caída del desempleo se ubica hoy en cifras mejores que en los años previos a la pandemia”, remarcó.

En la conferencia, Mieres recalcó la importancia del seguro de paro total y parcial como instrumento para paliar la situación en el ámbito laboral durante los meses de pandemia por coronavirus.

“En estos dos años de gobierno se ha reducido la cantidad de trabajadores informales”, sostuvo Mieres y explicó que mientras que “en 2019 había un 25% de informalidad, en la actualidad, este número se redujo al 22%”.

“Las tasas de actividad de empleo y desempleo en Uruguay se recuperaron más rápido que en la región y que en el mundo desarrollado”, aseguró Mieres, aunque admitió que el gobierno “está contento, pero no satisfecho”.

Acceso al trabajo

“Tenemos que trabajar en las reducciones de inequidades en el acceso al trabajo, como la edad, la educación, la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico y la discapacidad”, dijo. En esa línea, hizo hincapié en la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables, aprobada el año pasado, que se focaliza en la contratación de jóvenes, mujeres, personas de más de 45 años y personas con discapacidad.

“Trabajamos enérgicamente para que este instrumento sea utilizado para que los trabajadores vulnerables accedan al trabajo”, agregó.

Contexto

El ministro enfatizó sobre las repercusiones que la pandemia produjo en el PIB mundial. En este sentido dijo: “La situación que vivimos nosotros, lejos de ser específica del Uruguay, es una situación que ha afectado al mundo entero» tanto en el trabajo y como en los índices pobreza. Y recalcó: “Hay que ubicar las cosas en su contexto mundial con pandemia y la guerra desatada en Europa”.

Sobre el salario, el líder del Partido Independiente explicó: “Asumimos el compromiso de que, cuando la economía retomara su crecimiento, cosa que está ocurriendo, se recuperaría el poder adquisitivo en el transcurrir de este período de gobierno”. Es por esto que, en el caso de los trabajadores privados, “para la novena ronda de los Consejos de Salarios se pautó la inclusión de un componente que garantiza una parte de lo perdido”.

“El proceso inflacionario —producto de la invasión rusa a Ucrania— es inédito y afecta al conjunto de las economías del planeta”, con foco en los precios de la energía y los alimentos, dijo, además, Mieres. “Nosotros no somos una isla y también sufrimos el incremento de precios”, añadió.

Sobre esto, el ministro recalcó las medidas que tomó el gobierno sobre “el aumento de los ingresos de los trabajadores públicos y de jubilados y pensionistas, así como la promoción del reajuste por inflación para los trabajadores de la actividad privada”.

“Dedicamos nuestra atención y esfuerzo a la recuperación del poder adquisitivo”, expresó el ministro, y agregó que a partir de julio se trabajará sobre los sectores más afectados: turismo, cultura y deporte, con el fin de “retomar el camino de recuperación laboral”.

Aumento del salario mínimo

Consultado sobre el Salario Mínimo Nacional, el ministro dijo que “aumentó por encima de la inflación” desde que comenzó la actual administración.

Además, admitió que recibió las propuestas que el PIT-CNT le hizo llegar al respecto, pero explicó que, si bien “a todo el mundo le gustaría que fuera más alto, lo que podemos dar es lo que hemos dado”.

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: