Noticias

Mercado laboral uruguayo: sus problemas y la necesidad de «reconfigurar» la relación entre educación y trabajo

0 vistas
Mercado laboral uruguayo: sus problemas y la necesidad de «reconfigurar» la relación entre educación y trabajo


Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) confirmó la recuperación de la actividad y del nivel de empleo en la mayor parte de las ocupaciones en comparación con registros prepandemia pero alertó sobre la necesidad de cambios estructurales en el mercado laboral uruguayo y poner énfasis en potenciar el sector educativo para “reconfigurar la conflictiva relación entre educación y trabajo”

Este martes el CED presentó junto al portal de trabajo Buscojobs, la consultora Equipos y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) el primer informe Monitor Laboral Desajustes entre oferta y demanda en el mercado laboral uruguayo: una mirada desde las ocupaciones. La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez. A su vez, expusieron Agustín Iturralde, director ejecutivo del CED, Felipe Migues, investigador asociado del CED y Marcos Aguiar, director de Buscojobs y Equipos Consultores.

El informe apunta, entre otras cosas, a diseñar un marco para el análisis de los desajustes en el mercado laboral uruguayo utilizando la información del portal Buscojobs para el año 2021, y ofrecer una herramienta para la identificación de las brechas de habilidades existentes.

Según Mieres, este tipo de instrumento es de “particular valor” ya que “permite hacer un seguimiento de manera online de la evolución del mercado de trabajo, y también de algo que es muy relevante para tomar decisiones de política pública, que son los desajustes entre las competencias y habilidades de las personas, y los requerimientos de un mercado de trabajo que funciona a alta velocidad«.

Pablo Mieres, Agustín Iturralde y Felipe Migues exponen en el piso 40 del World Trade Center

Los resultados del informe

El informe explica que el marco para el análisis de los desajustes se elabora en tres etapas sucesivas que incorporan elementos para profundizar y complementar el análisis.

En primer lugar se comparan los pesos relativos de vacantes y postulaciones para los grandes grupos de ocupaciones identificados, según el Código Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08).

Estos grupos son:

  1. Directores y gerentes
  2. Profesionales, científicos e intelectuales
  3. Técnicos y profesionales de nivel medio
  4. Personal de apoyo administrativo
  5. Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados
  6. Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros
  7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios
  8. Operadores de instalaciones y máquinas ensambladoras
  9. Ocupaciones elementales

En ese sentido, los resultados del estudio sugieren que existe un exceso de oferta de habilidades en ocupaciones asociadas a personal de apoyo administrativo, mientras que el caso contrario se da en ocupaciones de profesionales, científicos e intelectuales y trabajadores de los servicios y comercios, en los que se observa un exceso de vacantes o demanda de habilidades.

En segundo lugar, se elaboran un ranking de vacantes y postulaciones por ocupación para comparar las posiciones que estás ocupan en cada uno y elaborar un primer mapa de desajustes.

Allí se confirma el desajuste por exceso de demanda en ocupaciones asociadas a tecnologías de la información (TIC), ciencias e ingeniería que generan una cantidad importante de vacantes pero registran una cantidad relativamente menor de postulaciones.

En la zona de equilibrio dinámico (alto nivel de vacantes y de postulaciones) se ubican ocupaciones vinculadas a la administración de empresas, finanzas, apoyo administrativo y atención al público.

En tercer lugar, en análisis incorpora la variable idoneidad del candidato para la vacante a la que se postula con un índice de ajuste entre ambos, que permite profundizar y complementar los análisis anteriores.

En ese sentido, los resultados identifican desajustes especialmente relevantes para un conjunto de habilidades vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática o STEM, por sus siglas en inglés, en las que los principales desajustes se observan en la experiencia del candidato y el manejo de idiomas. Las ocupaciones de desarrollo web y programación, ingeniería y diseño industrial, electrónica y electromecánica muestran los peores niveles de idoneidad.

Por otra parte, ocupaciones vinculadas a las ventas y atención al público muestran los mejores niveles de ajuste entre demanda y oferta, en los que el mercado de trabajo parece funcionar con relativa facilidad para encontrar candidatos idóneos. En una zona intermedia se ubican las ocupaciones vinculadas a las ciencias empresariales, finanzas y contaduría.

El informe destaca que estos desajustes están en la base de varios de los problemas estructurales del mercado laboral uruguayo: desempleo juvenil, baja productividad y dificultad para la reinserción de mayores de 45 o de personas cuyos empleos se ven amenazados por los avances tecnológicos.

En ese sentido, considera que identificar y dimensionar estos ajustes es un primer paso fundamental para el desarrollo de política pública laboral y educativa pertinente para abordar estos problemas, pero también es información imprescindible para que los centros de formación puedan revisar sus propuestas educativas y reconfigurar la conflictiva relación entre educación y trabajo.

Además, conocer estos descalces es información valiosa a nivel individual para vincularse con el mercado de trabajo y abordar el desafío de la formación permanente.

Aquí puede acceder al informe completo del CED. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: