Noticias

Médicos de Casa de Galicia llegaron a un acuerdo con las mutualistas que los absorberán

0 vistas
Médicos de Casa de Galicia llegaron a un acuerdo con las mutualistas que los absorberán


Tras ocho días del cierre definitivo de Casa de Galicia, en el Consejo de Salarios de Servicios de Salud—integrado por representantes del Poder Ejecutivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y delegados de los empleadores, se acordaron las condiciones en las que se realizará la distribución de los médicos de la mutualista.

Según el acta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la que accedió El Observador, los trabajadores a ser contratados por los prestadores de salud —Universal, Cudam, Círculo Católico, Hospital Evangélico y Crami—, serán seleccionados por estas últimas conforme a sus necesidades asistenciales y de carga horaria. Los médicos mantendrán la modalidad de contratación que tenían en Casa de Galicia (salvo que no sea utilizada por la institución receptora).

Los prestadores seleccionarán a los trabajadores según un orden de prioridad de grupos. En primer lugar, la preferencia la tendrán aquellos médicos cuyos únicos ingresos provenían de Casa de Galicia. En segundo lugar, estarán quienes recibían el 60% o más de sus ingresos por su trabajo en la mutualista. En tercer y último lugar, estarán aquellas personas que, por su actividad en la prestadora de salud recientemente cerrada, obtenían menos del 60% de los ingresos totales por su trabajo profesional.

En una primera etapa se seleccionarán 65 trabajadores del grupo prioritario y, si no se alcanza el número, se continuará con el siguiente sector. Esta etapa deberá culminar en el plazo máximo de 45 días contados desde la firma del acuerdo; desde el 8 de abril. 

La segunda fase sigue las mismas normas en cuanto a la contratación de personal, pero tiene un plazo máximo de 75 días para llevarse a cabo.

El tercer momento del ingreso de los médicos a las nuevas prestadores será para trabajadores de los grupos 1 y 2 que fueron seleccionados en las primeras etapas pero se encontraban desempeñando tareas en el sanatorio de Casa de Galicia. Estas podrán continuar haciendo su trabajo, y su cargo quedará reservado hasta por dos meses desde la adjudicación del sanatorio. Finalizado este plazo, el trabajador deberá indicar si ocupará o no el cargo que le quedó reservado. Si no desea ocuparlo, será ofrecido a otro trabajador integrante de los eventuales remanentes de los grupos 2 y 3.

Los prestadores de salud receptores asignarán un total de $19 millones mensuales que serán soportados por cada uno de ellos a prorrata del total de afiliados Fonasa —y que se mantuvieran como tales al 2 de abril de 2022—de Casa de Galicia. El monto será destinado a retribuciones fijas y variables que serán abonadas a los trabajadores.

El proceso de incorporación de médicos culminará cuando se alcance el tope de $19 millones mensuales y este, se realizará a los valores que pague cada mutualista. No obstante, ningún cargo asignado por las instituciones podrá superar entre remuneración fija y variable los $184 mil nominales mensuales.

El Poder Ejecutivo estima que la cantidad de contrataciones con las condiciones establecidas alcanzará a 250 trabajadores.

Condiciones para los médicos

Los trabajadores incorporados conforme a este convenio deberán mantener un mínimo de 70% de la carga horaria y del importe promedio de las remuneraciones fijas y variables generadas durante los últimos 12 meses trabajados en Casa de Galicia.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: