Noticias

Manini defendió a Bustillo: «Hay una movida para sacarlo»

0 vistas
Manini defendió a Bustillo: «Hay una movida para sacarlo»


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó a El Observador que «hay una movida para sacar a (Francisco) Bustillo» de su cargo de canciller de la República. Según Manini, «cualquier cosa que hace o deja de hacer» el ministro, «le arman un escándalo».

Manini realizó esta declaración al ser consultado por su opinión sobre los 22 viajes en auto que Bustillo realizó a Punta del Este por motivos personales en verano, como informó El Observador. En cada uno de estos viajes pagó en viáticos al chofer unos $ 6.000 por concepto de alimentación y pernocte. 

El ministro vivió circunstancialmente en el balneario de Maldonado en el verano de 2021, hecho por el que viajaba de forma frecuente, explicaron fuentes del gobierno a El Observador. Sin embargo, el motivo oficial que figuró en todos los viajes para justificar el uso del auto fue “reuniones de trabajo” o “reuniones con autoridades”. Hubo solo tres eventos públicos en ese balneario en los que participó Bustillo en esas fechas. 

El jueves, el senador Manini retuiteó una publicación en redes de la usuaria Viky Soarez de Lima (@SoarezViky), quien dijo que «es increíble la ofensiva que se desató contra el canciller Bustillo», y sostuvo que «todos los días El Observador o Búsqueda, o algún otro medio le pegan por cualquier tema».

«¿Para quien juegan? ¿A quien quieren acomodar?», preguntó a los medios la usuaria, en el tweet que Manini tiene en los primeros lugares de su cuenta.

Bustillo fue cuestionada desde la propia coalición en las últimas semanas por algunos errores en la postura del gobierno en organismos internacionales respecto a la invasión rusa en Ucrania. A tal punto, que el presidente tuvo que intervenir para rectificar una decisión del canciller

Es su residencia

El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, dijo a El Observador que no conversó con Bustillo sobre los motivos por los cuales usó el auto oficial para los viajes a Punta del Este, pero de haber sido para ir a su casa «es sumamente razonable, es su residencia», afirmó.

Para Rodríguez, parte de la crítica radica en el «macrocefalismo» que Uruguay tiene con Montevideo, por el que se tiende a pensar que los jerarcas viven en la capital. «¿Qué va a hacer, dejar el auto en Carrasco?», preguntó. Sin embargo, Bustillo ponía en las resoluciones que autorizaban el pago de los viáticos al chofer que lo trasladaba que los viajes eran por «reuniones con autoridades». 

En la actualidad no existe una norma que establezca si los jerarcas pueden utilizar el auto para que los pasen a buscar para trasladarse al lugar de trabajo y eso queda a criterio de cada uno. 

Además, indicó que al intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, también lo criticaron por viajar en su auto personal, luego de descubrirse que tenía varias multas de tránsito y una deuda de su auto sin pagar, por lo que cree que «siempre va a haber una razón para ser cuestionado».





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: