Noticias

Los servicios afectados por este 1º de Mayo y cuánto se debe pagar a quien trabaje

0 vistas
Los servicios afectados por este 1º de Mayo y cuánto se debe pagar a quien trabaje


Este domingo 1º de mayo los servicios como supermercados, shopping y transporte se verán reducidos en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

Por su parte, el PIT-CNT realizará un acto «contra el hambre y la carestía, por salario y defensa de la seguridad social» y bajo la consigna «por la unidad de quienes movemos la rueda», según explicó su presidente, Marcelo Abdala.  

La central sindical planteará «reivindicaciones inmediatas» de los trabajadores, pero también una «perspectiva» para la construcción de «un programa de soluciones para las grandes mayorías nacionales y populares«, añadió.

El pasado 12 de abril, Abdala publicó un video de algo más de 2 minutos, para convocar a una movilización en cada departamento. Recordó que tres caravanas de vehículos se formarán el próximo 1° de mayo para tener un punto de encuentro en la Avenida Libertador, en Montevideo. Las movilizaciones se congregarán en el punto principal de la marcha, que culminará en la Plaza 1° de Mayo, y la central espera un acto multitudinario. 

Habrá tres oradores: Abdala, la secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, y la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira.

Shoppings

Todos los shoppings de Montevideo y Canelones permanecerán cerrados

Supermercados

Las sucursales de Disco en Montevideo permanecerán cerradas. Solo abrirán de 08 a 18 horas las sucursales de Maldonado (Disco Roosevelt), El Pinar, Atlántida.

Las sucursales de Tienda Inglesa en Montevideo permanecerán cerradas. Solo abrirán de 10 a 18 horas las sucursales de Punta del Este, Solanas, La Barra y Atlántida.

Todas sucursales de Devoto y Devoto Express permanecerán cerradas.

El Hipermercado Géant permanecerá cerrado.

Transporte

Las últimas salidas de los ómnibus de las cooperativas de transporte público saldrán el sábado 30 de abril, según informó la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot)

Todas las líneas urbanas y suburbanas saldrán por última vez de plataforma a las 18:59 horas. Los vehículos retornarán a los talleres a las 19:29 horas del sábado y la recaudación de los móviles se realizará a las 20:29 horas. 

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) aún no definió que medidas tomará de cara a la fecha. 

Qué ocurre si te toca trabajar el 1º de Mayo

El 1º de mayo es feriado no laborable, al igual que el 1º de enero, el º8 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre, por lo que, según el artículo 18 de la ley 12.590 que refiere al régimen de licencias anuales en la actividad privada, el trabajador debe “percibir remuneración como si trabajara; y en caso de trabajar recibirá doble paga».
 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: