Noticias

Las lluvias llegaron al norte, «fueron un salvataje» y cambiaron el ánimo de los productores

0 vistas
Las lluvias llegaron al norte, «fueron un salvataje» y cambiaron el ánimo de los productores


Durante el fin de semana, las precipitaciones llegaron al norte del país y fueron bienvenidas por los productores agropecuarios. Si bien todavía el agua es insuficiente para paliar todo el déficit hídrico, «el ánimo de los productores es otro», aseguró a El Observador Juan José Senattore, veterinario, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas y representante de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal.

En algunos campos de Artigas, comenzó a llover sobre la hora 23 del domingo y no ha cesado, indicó. Eso va a permitir que «muchas aguadas se recuperen», aunque la situación forrajera demorará unos días en mejorar, explicó. Según datos del Informe Pluviométrico de Policía de Artigas, a la hora 7 de este lunes se habían registrado entre 28 y 92 mm en las diferentes localidades del departamento.

Productores compartieron en Twitter la noticia de que, en algunas zonas, el registro alcanzó los 110 mm.

 

Matías Orihuela, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que en casos en los que llueve demasiado en poco rato «no sirve, porque se pierde mucha agua por escurrimiento». «El agua no llega a infiltrar entonces la cantidad de agua efectiva es menor”, explicó y agregó que, en general, en Artigas “hubo poca agua”.

Bienvenidas pero insuficientes

“Estas lluvias no son suficientes”, pero “los productores están agradecidos por tenerlas, fueron un salvataje”, indicó el técnico del SUL. Si bien las precipitaciones fueron bienvenidas, paliar la situación de déficit hídrico que sufren algunas zonas en las que «la situación es crítica» según dijo, aún son insuficientes.

Para contribuir a paliar la situación de sequía es necesario que registros “interesantes de lluvias”, como de 30, 40 o 50 mm, se registren todas las semanas, mencionó; aunque, aseguró que “igualmente la situación en Artigas no deja de ser compleja”.

Según dijo, por más que llueva, que crezca el pasto y reverdezca, la situación de los campos ganaderos será complicada para la entrada del invierno, ya que hay muchos productores que tienen un stock de pasto de entre 1 a 2 cm en campo natural, lo que es “muy bajo para esta época”.

Orihuela sostuvo que el ajuste de carga en los campos, así como las medidas de suplementación complementarias seguirán siendo necesarias, aunque si las precipitaciones son más recurrentes, el ánimo de los productores será otro.

Tomar decisiones hoy

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, destacó en Twitter la situación de ese departamento, y recordó que el ministerio recorrió y seguirá recorriendo algunas zonas junto al Instituto Plan Agropecuario, el SUL, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Colonización, la Intendencia de Artigas, el Banco República y República Microfinanzas, para “dar mensajes claros e integrales que lleven a la acción”, ya que “es clave tomar decisiones hoy”, sostuvo.

Artigas es uno de los departamentos que está declarado en emergencia agropecuaria y los productores afectados por la sequía tienen la posibilidad de acceder a diferentes ayudas económicas que se desprenden del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FAE), como por ejemplo acceder a líneas de crédito blando.

Lluvia generalizada en Salto

En Salto, otro departamento que viene sufriendo el déficit hídrico, durante el fin de semana hubo registros de entre 50 y 100 mm, informó el técnico del SUL. Este lunes, las precipitaciones continúan en esa zona del país, “de forma más generalizada”, comentó.

“El agua sirve”, aunque “el déficit hídrico sigue estando, y estará, por lo menos hasta que las precipitaciones se hagan recurrentes en la semana”, sostuvo.

Agua buena para sembrar

Una de las cosas más positivas de estas lluvias, dijo Orihuela, es que mejoran la situación del suelo y permiten sembrar.

Para las praderas “viene muy bien”, primero porque permite acumular agua en el suelo para las semillas; luego, porque sirve para aflojar un poco la tierra y les permite a los productores entrar con las herramientas; además, también permite que los herbicidas sean realmente efectivos, ya que hoy en día, por la falta de agua, hay muy poca translocación, es decir, muy poca absorción de nutrientes de las malezas.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: